La consellera de Medio Ambiente de Formentera, Silvia Tur, recibió el pasado martes en su despacho al jefe de protocolo del Consulado de Arabia Saudí en España, Juan Benítez Leiva, que en nombre del príncipe saudí Al Sawed Bin Talal pidió «disculpas» por el destrozo de unos 10.000 metros cuadrados de pradera de posidonia que el pasado 26 de julio causó el ancla del yate de lujo ´Turama´, de 117 metros de eslora, sobre la pradera de posidonia del Parque Natural de ses Salines. El representante consular alegó que la tripulación del yate desconocía la normativa vigente en esa zona y solicitó a la consellera información al respecto.

La intención del Consulado es la de evitar que esta situación se repita teniendo en cuenta que Al Sawed Bin Talal siente una especial atracción por estas aguas, donde recala desde hace varios años. Para evitar daños, el ´Turama´ ha contratado la asesoría técnica del puerto deportivo de Marina de Formentera, que se encargará, a partir de ahora, del operativo necesario para garantizar el correcto fondeo del ´Turama´ (de bandera de Malta) y del yate ´Al Diriyah´ (de bandera saudí), que desde el pasado martes fondean en arena a lo largo de es Trucadors.

El empleado consular, según ha podido saber este periódico de fuentes del sector náutico que han pedido mantener el anonimato, se preocupó especialmente por la eventual existencia de «una persecución» por parte del Consell contra del príncipe saudí, extremo que la consellera negó. Silvia Tur expuso al representante consular que las imágenes de la acción del ancla del citado yate, grabadas por el biólogo Manu San Félix y publicadas por Diario de Ibiza, habrían podido ser de cualquier otro barco ya que la institución insular es consciente de que el problema de los fondeos en el Parque Natural es una práctica que realizan muchas otras embarcaciones y que quieren erradicar.

Aunque la titular de Medio Ambiente no quiso realizar declaraciones más detalladas sobre el contenido de la reunión, este periódico ha podido saber que el representante saudí ofreció al Consell de Formentera «su colaboración» para preservar los fondos marinos del Parque Natural y especialmente de las praderas de posidonia. También negó que hubiera transmitido la intención del príncipe saudí de ofrecer un donativo al movimiento ciudadano Rescat Inmediat Posidonia (RIP).

Otras fuentes han señalado que la Casa Real española se puso en contacto con la delegación diplomática árabe, teniendo en cuenta la pertenencia del príncipe Al Sawed Bin Talal a la familia real saudí, para expresarle su preocupación por el daño causado por el ´Turama´ sobre la posidonia. Este periódico intentó ayer recabar información directa de la embajada del Reino de Arabía Saudí en Madrid, sin conseguirlo ya que está cerrada hasta el lunes.

A la reunión también asistieron representantes de Marina de Formentera, como asesores técnicos de los dos yates, que a partir de ahora se encargarán de velar por que ambos barcos fondeen donde no haya posidonia y con los metros de cadena adecuados para evitar el efecto de borneo.