El espectacular aumento del número de hurtos que se cometen en Ibiza ha obligado al Cuerpo Nacional de Policía a crear un equipo específico destinado exclusivamente a atrapar a descuideros y rateros, al igual que hace dos meses hizo la Policía en distintos municipios de la Costa del Sol, como experiencia piloto y tras crearse, un año antes, en la capital malagueña.

Siete agentes del Cuerpo Nacional de Policía forman este nuevo equipo, que trabaja sobre todo en las zonas centrales de Vila y en aquellas donde se producen mayores aglomeraciones de personas.

Actúan de paisano porque, mucho más allá de la prevención que ya llevan a cabo sus compañeros uniformados, el objetivo de estos policías es el de sorprender in fraganti a los delincuentes y poder entregarlos a la Justicia.

Las bandas organizadas que se dedican a los hurtos en Ibiza están integradas mayoritariamente por rumanos o magrebíes (argelinos o marroquíes), que conforman el grueso de los delincuentes que se dedican a este tipo delictivo en Ibiza, aseguran fuentes policiales, que recuerdan que el aumento de este tipo de sustracciones en verano no es ninguna novedad. Este año, los robos que se cometen sin violencia y sin forzar casas ni vehículos se ha incrementado de manera «alarmante», sostienen las mismas fuentes.

Una decena de denuncias al día

La Policía llega a recibir más de una decena de denuncias por hurtos al día, a pesar de que tradicionalmente se trata de una de las infracciones penales por las que menos denuncias se cursan y suelen ser referencia en la denominada ´cifra negra´ de la delincuencia (delitos y faltas cometidos pero que no se denuncian y, por tanto, no se contabilizan en las estadísticas).

La Policía asegura, sin embargo, que eso está cambiando y cada vez se denuncian más los casos: «Lo hacen sobre todo los turistas que llegan con seguros de viaje y necesitan la denuncia para poder cobrar».

Fuerte incremento este verano

Tal circunstancia, reconocen los agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Ibiza, no puede explicar el enorme incremento de este verano, en el que se están robando carteras y móviles incluso a los clientes en el interior de las tiendas, están desapareciendo bicicletas que se dejan un momento apoyadas en una farola y no es raro que desaparezcan los teléfonos de todas las mesas de la terraza de un bar.

En los últimos años, comisarías de diversos lugares de España han ido incorporado equipos de hurtos desligados de los tradicionales grupos destinados a los robos en general por el aumento de las denuncias que algunos policías relacionan con la crisis económica que vive el país.

Los hurtos son delitos o faltas que crean alarma social «por lo que se hacía necesario tomar medidas como la creación de este nuevo equipo», recalcan en medios policiales. El hurto se considera falta si el valor económico de lo sustraído no supera los 400 euros, y es delito a partir de esa cantidad.

La clave

CAMBIO DE DINÁMICA

Los turistas denuncian más por los seguros de viajes

La Policía asegura que ahora se denuncia más y que la dinámica ha cambiado por un motivo, principalmente: «Lo hacen sobre todo los turistas que llegan con seguros de viaje y necesitan la denuncia para poder cobrar».