­El ´Retorna Tour´, una iniciativa desarrollada por la Asociación Retorna , llegó ayer a la isla para promocionar, a través de un proyecto piloto, un sistema de depósito, devolución y retorno de envases de bebidas. Se trata de un método de gestión de residuos que paga un precio por cada recipiente que entrega el usuario, fomentando con ello el reciclaje. La idea cuenta con el apoyo de la Plataforma para la Reducción de Residuos de Ibiza, formada por la Fundación Deixalles, GEN-GOB Ibiza y Amics de la Terra.

La presentación del proyecto se hizo ayer por la mañana en el Parque de la Paz por el concejal de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vila, Juan Mayans, junto a Hazel Morgan y Joan Carles Palerm, presidentes de Amics de la Terra y Grup d´Estudis de la Naturalesa (GEN) respectivamente.

A través de una máquina automatizada para el retorno de envases montada en una furgoneta, todos aquellos ciudadanos que lo deseen podrán acercarse a reciclar sus envases de bebidas de hasta dos litros, por lo que recibirán una compensación de cinco céntimos por cada unidad entregada. El vehículo estará instalado hasta el próximo 3 de septiembre en el parque de la Paz de 9 a 15 horas, y desde el día 4 al 9 de septiembre en el bulevar Abel Matutes desde las 15.30 hasta las 21.30 horas. Además, todo el que quiera podrá donar el importe obtenido al Banco de Alimentos, depositándolo en una urna instalada junto a la furgoneta.

La gestión de los residuos recogidos se hará a través de la empresa Ca Na Negreta, que recogerá los recipientes que se entreguen para darles un nuevo uso.

Un sistema más eficaz

El sistema de gestión de residuos propuesto por Retorna funcionó hasta hace algunos años en España, y en la actualidad se utiliza en muchos países del mundo como Alemania, Canadá, los países escandinavos o Inglaterra, donde se alcanza «un índice de recuperación de envases del 98,5%», según esta asociación. Este porcentaje está en torno al 30-35% con el sistema integrado de gestión de residuos (SIG), método de reciclaje generalizado en nuestro país actualmente, que funciona a través de contenedores en los que se depositan los residuos y que son gestionados por empresas que se encargan de su recogida, clasificación y procesamiento.

«A pesar de que la Ley de Envases y Residuos de Envases recoge los dos métodos, en España solo se utiliza el SIG. Es por ello que nosotros pretendemos mostrar esta alternativa que ha demostrado ser muy efectiva: fomenta el reciclaje por parte de los ciudadanos y prolonga más el uso de los recipientes desechados. Con el actual sistema los recipientes acaban en muchos casos en vertederos o incineradoras, ambos metodos de eliminación muy contaminantes», explicó ayer Sonia Torres, de Amics de la Terra. La pretensión de Retorna es implantar de nuevo este sistema en nuestro país de forma complementaria al método actual, «mejorando la eficiencia en el reciclaje».

Tras su paso por la isla, la furgoneta irá a Barcelona, Bilbao, Sevilla y acabará en Madrid.