MAR FERRAGUT | PALMA
La educación en Balears vuelve a sobresalir en una estadística, pero esta vez no es para mal. Esta vez los indicadores del archipiélago siguen la tendencia positiva de los países del norte, mientras el resto de comunidades autonómas registra cifras negativas. La Universitat de les Illes Balears es la única institución universitaria presencial del país en la que han crecido las matrículas en los últimos diez años.
Según recoge un completo informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (entidad presidida por Ana Botín), en la última década todos las comunidades han experimentado un descenso del número de matriculados con la notable excepción de Balears, donde desde el año 2000 hasta el 2010 las matrículas crecieron algo más de un 2,5%.
Caída nacional del 7,7%
El descenso ha sido especiamente acusado en las universidades del País Vasco y de Asturias, por citar dos regiones que normalmente obtienen mejores indicadores educativos que las instituciones de Balears.
En el conjunto de España, y aunque el curso 2009/2010 hubo un incremento del 2%, en los últimos diez años el informe detecta una caída del 7,7% de universitarios matriculados en centros presenciales.
En Balears, la UIB registró este curso un crecimiento del 6% respecto al periodo académico anterior. Este incremento triplica la media de crecimiento experimentada en el resto de España y ha coincidido con un segundo recorte al presupuesto de la Universitat, lo que ha puesto las cosas aún más difíciles a sus gestores de la institución, que han optado por limitar plazas en más estudios.
A lo largo del último decenio también ha caído el número de graduados en todo el país menos en el archipiélago balear, en Canarias, La Rioja, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Andalucía.
El porcentaje de crecimiento de los graduados en Balears es más tímido que el de los matriculados: no llega ni al 0,5%.
Mientras el número de matriculados en instituciones presenciales cae en el conjunto del país, la ´otra´ educación superior va ganando terreno poco a poco. Las universidades no presenciales y la educación superior no universitaria (en concreto los ciclos de Formación Profesional de grado superior) van registrando notables incrementos. En España en general y en Balears en particular.
El curso 2009/2010 había en las islas 3.148 matriculados en los ciclos superiores de FP. Desde 2003, el número de alumnos en este tipo de enseñanza ha crecido un 6%. Las universidades a distancia también van al alza en el archipiélago. El número de estudiantes del centro asociado de la UNED, por ejemplo, creció más de un 11% solo el pasado curso. A nivel nacional, los centros de estudios a distancia también recogen subidas.
La mujer, más del 50%
El informe anual de la Fundación Conocimiento y Desarrollo destaca otra característica llamativa del alumnado universitario de Balears con respecto al del resto del país: su acusada feminización, algo que se nota especialmente al fijarse en el sexo predominante en las ceremonias de graduación.
La UIB es la universidad española en la que las mujeres tuvieron mayor presencia relativa entre los matriculados. Mientras la media del país de alumnado femenino está en torno al 54%, en Balears el curso 2009/2010 un 61% de los nuevos matriculados y el 70% de los graduados eran chicas. Entre las universidades con menos alumnas nuevas están Cantabria y La Rioja. En todas las universidades las mujeres representan más del 50% del alumnado.
Además de un elevado porcentaje de mujeres en las aulas, Balears destaca en las estadísticas por su gran número de universitarios de origen extranjero. En 2009/2010 el 6,2% de estudiantes universitarios de las islas eran de otro país, algo de lo que el ministerio de Educación hace especial mención en su informe de ese año: «Cataluña tiene un 8% y Madrid un 6,4%; están entre las comunidades con más estudiantes, no es así en Balears que es modesta en cuanto a número de estudiantes y sin embargo consigue atraer a un porcentaje importante de extranjeros».
El curso 2010/2011, según los datos del ministerio recientemente actualizados, el porcentaje de extranjeros en las islas bajó del 6,2% al 5,4%, pero aún así Balears siguió ostentando uno de los porcentajes más altos del país en cuanto a presencia extranjera en sus aulas, tan sólo superada en cuatro décimas por Catalunyaa.
Especialización
Volviendo al informe de Conocimiento y Desarrollo, otra peculiaridad de la Universitat de les Balears que la Fundación pone de relieve es su elevada especialización en Ciencias Sociales y Jurídicas, superando el promedio estatal.
En la otra cara de la moneda, Balears despunta como comunidad «infraespecializada» en Ciencias de la Salud.
Segundos de España en el ránking mundial de Scimago
En el último ranking Scimago, en el que se consideran 1.369 instituciones, la Universitat quedó en segundo lugar entre las universidades españolas en cuanto a calidad promedio de la investigación, con un índice 1,4, lo que significa que la investigación de la UIB es citada un 40% por encima de la media mundial. Asimismo, y según explicó a este diaro la rectora, Montserrat Casas, la UIB ocupa también el segundo lugar en cuanto a producción científica realizada en colaboración internacional. La situación de la Universitat en cuanto a transferencia es también destacada, subraya Casas, al producir una patente con un promedio de 22 investigadores, siendo la media de las universidades españolas de 41 investigadores por patente.