La Guardia Civil ha desmantelado una banda de narcotraficantes en ocho registros en la bahía de Portmany en los que los agentes arrestaron a trece personas y se incautaron de entre tres y cinco kilos de cocaína, cerca de tres kilos de éxtasis en polvo, más de 2.500 pastillas de MDMA y mucho dinero en efectivo que podría provenir de las operaciones de tráfico de drogas, según diversas fuentes.

Las cantidades son aproximadas puesto que la operación está abierta y la juez accidental del Juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza, María Risueño, ha decretado el secreto del sumario. Los agentes encargados de la operación, que se desarrolló en viviendas de los municipios de Sant Antoni y Sant Josep, pertenenen al Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Benemérita, que se desplazó desde Mallorca.

Los registros han sido autorizados por la magistrada Carmen Martín, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza, a solicitud de la Guardia Civil, que detectó la presencia de la banda y decidió pasar a la acción la semana pasada.

Tres prefieren no declarar

Cinco de los arrestados fueron citados ayer en el juzgado de guardia, el de Instrucción 1, aunque solo hablaron dos puesto que los otros tres se acogieron a su derecho a no declarar. No ha trascendido lo que dijeron, debido al secreto del sumario. La juez María Risueño ha prorrogado el plazo de detención preventiva de todos los detenidos, casi todos muy jóvenes y naturales del Reino Unido, aunque también podría haber algún hombre de origen magrebí, indio o pakistaní, según ha podido saber este diario.

A las tres de la tarde los supuestos narcotraficantes salieron del edificio judicial de la avenida de Isidor Macabich de Vila, esposados y custodiados por la Guardia Civil, para pasar la noche en los calabozos del cuartel.

Está previsto que hoy finalicen las declaraciones. A continuación, la juez decidirá quiénes ingresan en prisión y la fiscal instructora del caso determinará qué condenas solicita para ellos.

Con esta ya son dos las operaciones importantes contra el tráfico de drogas en Sant Antoni que han trascendido este verano. El 12 de agosto la Guardia Civil informó de la desarticulación de una banda de narcos británicos, que culminó con la detención de nueve jóvenes en varios registros. Los agentes se incautaron de importantes cantidades de éxtasis, ketamina y mefedrona.