La propiedad del yate ´Turama´, de 117 metros de eslora y 17 metros de manga, que fondeó a lo largo de ses Illetes el pasado 26 de julio destrozando con su ancla una superficie de pradera de posidonia equivalente a un campo de fútbol, ha hecho llegar a la plataforma ciudadana Rescat Inmediat Posidonia (RIP) una oferta económica, en forma de donativo, cuya cantidad no ha trascendido.

La propuesta fue transmitida a un miembro de RIP a través de uno de los propietarios de un restaurantes de ses Illetes, en el Parque Natural de ses Salines, con la intención de que sea considerada por el citado movimiento ciudadano. De hecho, la portavoz del citado colectivo, Linda Gaethe, y otro de sus miembros, confirmaron a este periódico la oferta del ´Turama´, cuya aceptación será debatida en la asamblea convocada para el próximo lunes 29 de agosto a las 21 horas en la plaza de la Constitució de Sant Francesc Xavier.

El mensaje transmitido de forma verbal por la propiedad del citado yate a través del citado empresario local, añade que tiene previsto volver a fondear a lo largo de ses Illetes el próximo 4 o 5 de septiembre. En esta ocasión, añadió, el barco contará con los servicios de un buzo para que compruebe que el ancla cae sobre un fondo arenoso y no sobre una pradera de posidonia, tal y como hizo la última vez que visitó las aguas de Formentera.

La propuesta ha sido recibida con «escepticismo y sorpresa» por parte de la plataforma RIP. Algunos de sus miembros consideran que de esta forma los propietarios del yate pretenden «lavar su imagen» por una acción que nunca debió producirse y que levantó la indignación de la población, de expertos y científicos que consideraron ese acto de «injustificable», teniendo en cuenta que está totalmente prohibido fondear sobre las praderas de posidonia, tal y como recoge el Plan de usos y gestión (PRUG) del Parque Natural.

En cualquier caso, varios miembros del movimiento ciudadano surgido a raíz de la publicación por parte de Diario de Ibiza del destrozo provocado por el ancla del yate, han adelantado que no aceptarán dicho donativo, ya que supondría perder la independencia que defiende RIP, desde su constitución el pasado 15 de agosto con una manifestación en la plaza de la Constitució que congregó a unas 300 personas y la recogida de más de 600 firmas.

El ancla del ´Turama´ destrozó en un día unos 10.000 metros cuadrados de posidonia

Las fotografías y las imágenes grabadas por el biólogo Manu San Félix del garreo del ancla y del borneo de la cadena del super yate ´Turama´ sobre la pradera de posidonia, provocaron la indignación de la población, la reacción de organizaciones ecologistas como Oceana y la creación de la plataforma ciudadana RIP que defiende la integridad de esta planta marina, protegida por ley y por varias directrices de la Unión Europea. También reaccionó el Govern balear, que ha dispuesto una embarcación para informar a los barcos que fondean de la importancia de este bien natural para mantener los ecosistemas marinos y las playas.