En ninguna autonomía los accidentes graves aumentan tanto en verano como en Balears. Y por ninguna autonomía circulan tantos coches sin seguro. La combinación es letal y gravosa. Por un lado, la tragedia de quien ve su vida o la de los suyos pasar por el parabrisas. Por otro, el disgusto de quien sufre un accidente provocado por un coche sin seguro. Según datos cruzados de la Dirección General de Tráfico, la patronal del sector asegurador (Unespa) y el Fichero Informático de Vehículos Asegurados, ya son 236.000 los coches sin seguro que circulan por carreteras baleares.

Según los últimos registros disponibles del Fichero Informático de Vehículos Asegurados (FIVA), correspondientes a 2010, en Mallorca, Ibiza, Menorca y Formentera hay 653.959 vehículos con póliza en vigor. Y según detalla la DGT, en ese mismo 2010 había 890.184 vehículos en las islas (hoy son ya más de 907.000): 236.000 coches, motos, camiones, furgonetas y otros vehículos circulan sin más seguro que unos dedos cruzados para evitar el trastazo y los controles de la DGT.

Y no es fácil, sobre todo desde que en 2009 la Guardia Civil empezó a cruzar las matrículas con el registro de vehículos asegurados FIVA. Una consulta automática desde el coche de los agentes basta para comprobar si el vehículo está asegurado. Pero es a todas luces insuficiente porque el sistema y la lluvia de multas que ha propiciado no han evitado que en cinco años se haya incrementado el volumen de coches sin asegurar. En 2006, el Colegio de Mediadores de Seguros de Balears advertía de que el 20% circulaban sin seguro. Hoy ese porcentaje es del 26% de los coches.

Más piratas que nunca

Uno de cada cuatro coches viajan sin póliza. La proporción es muy alta, sobre todo cuando se compara con el 6,6% de vehículos sin asegurar que hay en España, donde están registradas 28,8 millones de pólizas para los 30,8 millones de coches que circulan. Hay un desfase de dos millones de vehículos, que son los que están sin asegurar: en marzo de este año el presidente del Tribunal de Cuentas denunció ante el Congreso que en 2006 había en España 1,4 millones de coches sin asegurar. Hoy, según la Unespa, son 2 millones (42% más).

Pero aún con ese aumento, España sigue teniendo una media de vehículos sin asegurar (6,6%, decíamos) muy inferior a la balear (26%). Preguntados al respecto, no lo tienen claro en la Dirección General de Tráfico y se limitan a explicar que ellos no se encargan de medir el volumen de vehículos sin seguro, sino que su función es perseguir las infracciones a pie de asfalto. No logran ni una cosa ni otra. Un poco más que en la DGT saben en el Consorcio de Compensación de Seguros, del que depende el Fichero de Vehículos Asegurados y responsable de poner la pasta cada vez que un coche o moto sin seguro la lía parda: «Puede haber algún desfase estadístico por las peculiaridades de Balears, aunque esa cifra de 236.000 coches sin asegurar no extraña, porque la realidad es que hay muchísimos coches sin asegurar. Tenemos mucho más trabajo en los últimos años».

Lo explica el presidente de la Asociación de Corredores de Seguros de Balears, Pedro Riutort: «La crisis afecta a todo y a todos. Así como la gente procura hacer menos kilómetros para ahorrar en gasolina, y del mismo modo que baja la cifra de accidentes porque circulamos menos, pues hay gente con muchas dificultades que no paga el seguro. Pero eso es de tener poca conciencia, porque mientras algunos actúan así, tenemos clientes con muchas dificultades para pagar que hacen todo lo que pueden para seguir estando asegurados», aclara Riutort, que tiene un perfil claro del defraudador. «Se la juega el que no tiene nada que perder, el que no tiene recursos y necesita usar el coche».

De otros puntos de la Península

Por las islas circulan miles de vehículos que proceden de otros puntos de la Península, por lo que podrían estar asegurados en otra comunidad. Y a eso se suma que la actualización del Fichero Informático de Vehículos Asegurados es constante, por lo que hay vehículos que aparecen sin seguro aunque lo tengan.

Pero de estos desfases posibles a los 236.000 vehículos sin seguro de la estadística hay un gran salto, que hace pensar a las aseguradoras que el volumen de coches pirata es muy grande. «El parque de vehículos está cada vez más envejecido y eso influye. Ha crecido casi un 50 por ciento el número de coches con más de diez años. La gente compra mucho de segunda mano, por lo que es habitual que cueste más el seguro que el coche», aclara el portavoz de una compañía aseguradora, que pide anonimato y avisa que el volumen de vehículos sin seguro seguirá creciendo mientras haya crisis. «Tráfico no es capaz de controlarlo».

Infractores. Falla el tópico: las motos cumplen más.

El 26% de los vehículos circulan sin seguro. Y no son las motos y ciclomotores las que más incumplen, como reza el tópico: el 13% de las motos y ciclomotores de Balears se mueven sin póliza, tasa gruesa, y pese a ello muy por debajo de la media de Balears. Así que por las islas aceleran 95.042 motocicletas de las que 83.449 tienen los papeles en regla, según los datos cruzados de la Dirección General de Tráfico y del registro oficial de vehículos asegurados. Faltan 11.500 que se exponen a multas que ascienden a 1.010 euros en el caso de los ciclomotores y a 1.250 euros para las motos.