­­La conselleria de Educación y Cultura del Govern balear se ha comprometido a asumir los costes del proyecto de consolidación y refuerzo del colegio Can Misses para solventar los problemas estructurales del edificio. La reforma está valorada en unos 345.000 euros, según informó ayer la concejala de Educación de Vila, Pilar Marí, en rueda informativa en la sede consistorial.

Marí anunció asimismo que para finales de septiembre se espera el reinicio de las obras del nuevo colegio Sa Bodega, interrumpidas desde hace meses tras la aparición de unos restos arqueológicos en el solar. Se ha tenido que hacer un nuevo proyecto, que supondrá un sobrecoste de 350.000 euros sobre el presupuesto inicial es de 2,7 millones). En consecuencia, se deberá firmar un anexo del convenio de financiación con el Govern. La concejala afirmó que el proyecto de modificación permite que los restos se preserven en el mismo lugar.

La concejala, que en su día ocupó la delegación de la conselleria de Educación en Ibiza, se declaró dispuesta a buscar mecanismos de colaboración con este organismo para lograr mejores dotaciones para que los colegios atiendan a los niños con necesidades especiales. Se mostró contraria a construir aulas prefabricadas y aseguró que los barracones se pueden evitar «con una buena planificación».

Marí informó de que el Ayuntamiento ha realizado una serie de mejoras en diez colegios del municipio para dejarlos en buenas condiciones para el inicio del curso. Explicó que el mantenimiento de colegios contaba con un presupuesto para todo el año de 105.000 euros, pero que el anterior equipo de gobierno municipal había destinado buena parte de esa partida a gastos corrientes, por lo que ahora solo disponían de 50.000 euros para atender las reformas más acuciantes de los diferentes centros. La concejala indicó que las mejoras que no se pueden atender ahora por falta de recursos se harán el próximo año: No obstante no pudo concretar cuáles eran las actuaciones que no habían podido hacerse por falta de presupuesto. Los trabajos de mantenimiento se han limitado al arreglo de baños y patios, pintura y pequeñas reparaciones.

Según el listado de mejoras, en el colegio Sa Blanca Dona se ha reparado una viga, se ha instalado un juego en el patio infantil y se ha sustituido el sistema de seguridad del acceso al centro. Cas Serres es el centro que aglutina más actuaciones, con la reparación de los sistemas de agua en los baños, la sustitución total de las pantallas de alumbrado, el saneamiento y sustitución del zócalo de diversas aulas y la instalación de un juego en el patio infantil.

En el colegio Portal Nou se ha instalado un equipo de bombeo de agua en el aula de educación especial y aire acondicionado en la biblioteca y las aulas de música e informática. Es Pratet ha sido objeto de unos trabajos de nivelación del patio y se ha repuesto la arena del patio infantil; además, el centro ha sido dotado de un bedel.

En Poeta Villangómez se ha reparado el embaldosado de los baños y de la entrada del centro y se ha repuesto la arena del patio infantil. Marí anunció que las obras de ampliación del colegio están a punto de finalizar. En Can Misses se han hecho mejoras en los baños, con la sustitución de mecanismos y de las pantallas de iluminación y la dotación de lavamanos y jaboneras.

En Sa Bodega se han reparado las fuentes para beber en las áreas de Infantil y Primaria y se ha pintado la sección infantil. En Can Cantó se han repuesto azulejos y se han reparado los baños. En Sa Graduada se ha limpiado y revisado el sistema de aire acondicionado, y en el Centro de Adultos se han pintado aulas, oficinas y el zócalo de la fachada.