La isla de Ibiza vive este año unas fiestas menos ´lucidas´ en materia de fuegos artificiales. Los ayuntamientos y el Consell habrán destinado este ejercicio a espectáculos pirotécnicos algo más de 90.000 euros (la mayoría en festejos este verano), una cifra menor que la de 2010, en que este concepto sobrepasó los160.000 euros.

Uno de los mayores espectáculos de fuegos artificiales que se pueden presenciar en la isla a lo largo del año es el de Sant Bartomeu, el 24 de agosto a medianoche en Sant Antoni. Este año el castillo que se disparará mañana será el único que patrocine el Ayuntamiento de Portmany, que le ha dedicado 24.500 euros. El concejal de Fiestas, José Antonio Costa, Llampat, asegura que el presupuesto se ha recortado en 2.500 euros con respecto a 2010. El portavoz municipal precisa asimismo que el Ayuntamiento colabora con la Asociación Cultural Valenciana para sufragar sus festejos, entre los que se incluye una traca, aunque desconoce cuánto dinero se dedica a esta actividad.

Pero no es Sant Antoni el único municipio que ha recortado gastos en pirotecnia, sino que el fenómeno es general. En Sant Josep, solamente se habrá disparado castillo de fuegos en dos fiestas patronales del municipio: Sant Josep y Sant Jordi. El primer teniente de alcalde, Albert Marí Planells, precisa que se mantuvieron los fuegos en estos dos pueblos por dos motivos: porque los dos tienen una cierta tradición en este sentido y porque salieron a un precio muy económico; «creo recordar que nos costaron unos 4.000 euros cada uno», señala.

Sant Joan decidió no disparar los castillos de fuegos artificiales que en años anteriores complementaron festejos como los de junio en Sant Joan y los del programa del Carmen en Portinatx, en solidaridad con los damnificados por los incendios forestales que asolaron parte de es Amunts.

Más recortes

Santa Eulària, por su parte, también se vio afectada por incendios y aplicó un tenaz recorte a sus presupuestos pirotécnicos. En 2010 hubo castillos de fuegos el Primer Domingo de Mayo en Santa Eulària y en los programas de festejos de es Canar, Cala Llonga, Puig d´en Valls, Jesús, Santa Gertrudis y Sant Carles, con un presupuesto global de 81.300 euros. En 2001 se han suprimido todos menos los de es Canar y Cala Llonga, que entre los dos habrán costado unos 18.000 euros.

En Vila se disparan dos importantes castillos pirotécnicos: el del 8 de agosto, fiesta de Sant Ciriac, promovido por el Consell Insular, y el del día 15 en ses Figueretes, del que se hace cargo la asociación de vecinos de este barrio, aunque con fondos aportados por el Consistorio. El año pasado el gasto ascendió a 16.000 euros, que este año se han reducido hasta los 10.700.

El castillo del 8 d´Agost costó en 2010 un total de 34.200 euros, aportados íntegramente por el Consell. Este año el gasto ha sido de 30.000, aunque la institución insular solo pagó 18.000 y del resto se hicieron cargo empresas colaboradoras, una de las novedades de este año.

La cifra12.000€. Las empresas aportan 12.000 euros a los fuegos de Sant Ciriac

Por primera vez, y a instancias del Consell, diversas empresas aportaron un total de 12.000 euros para sufragar los fuegos de Sant Ciriac.