Los 5.000 trabajadores interinos (funcionarios sin plaza fija) que están en el Govern viven en la incertidumbre ante los recortes que se pueden llegar a aplicar en el capitulo de personal. Desde la conselleria de Función Pública aseguraron ayer que no tienen previsto ejecutar despidos drásticos, pero aseguraron que las plazas por enfermedad, maternidad o jubilaciones no se cubrirán.

Ante este dilema, unos 2.200 interinos de Educación, otros 2.000 de Sanidad y unos 800 de servicios generales no saben si se verán afectados por las medidas de recorte del Govern. El Plan de Saneamiento presentado a Madrid contempla la reducción del capítulo 1 que es el de personal. ¿Será suficiente eliminar las plazas que queden vacías por jubilaciones o enfermedades o será necesario aplicar medidas más contundentes? Esta es la gran pregunta que se hacen los miles de interinos.

UGT y CCOO no descartan que se aplique lo que se llama la amortización de plazas. Consiste en eliminar determinadas plazas que no se consideren necesarias y que no están cubiertos por un funcionario que la tenga en propiedad. En concreto esta operación, que se puede realizar con un simple decreto aprobado por el Consell de Govern, es conocido en el argot de la administración como la liquidación de plazas de funcionario.

Miguel Ángel Romero, responsable de servicios públicos de UGT, aseguró que «no creemos que se eliminen plazas, más allá de las jubilaciones o enfermedades. De todas formas, los que se van a ver más afectados serán los interinos de los servicios generales de las conselleries».

Hay varios tipos de interinos: Los que están ocupando una plaza de un funcionario que la tiene en propiedad y está en excedencia o de baja laboral; los interinos que ocupan una plaza que está pendiente de que se convoquen oposiciones para cubrirla y los interinos contratados por unos trabajos concreto. Los dos últimos tipos, que son la inmensa mayoría de los que trabajan en el Govern, son los que se pueden ver más afectados.

Los interinos que trabajan en los servicios generales de la administración son los que están en las oficinas de las diferentes conselleries. En total son 249 hombres y 588 mujeres los que se encuentran sin plaza.