El juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza tiene que citar a declarar como imputado al príncipe heredero de Arabia Saudí, Al-Waleed bin Talal bin Abdul Aziz Al-Saud, uno de los hombres más ricos del mundo, para responder por una denuncia de abuso sexual que presentó contra él en agosto de 2008 una modelo que entonces tenía 20 años. Los hechos ya fueron investigados en su día, pero el instructor archivó la causa al considerar que no había quedado «debidamente justificada la perpetración del delito». Sin embargo, los abogados de la denunciante estimaron que «el verdadero motivo del archivo de la causa es la condición de príncipe heredero de la familia real saudí del denunciado» y recurrieron ante la Audiencia Provincial de Balears, que ha decidido revocar el archivo, reabrir el caso y obligar al juez de instrucción a tomar declaración en calidad de imputado al príncipe saudí y efectuar «cualquier otra» diligencia «que pudiera considerar oportuna la juez instructora».

Los hechos que dieron lugar a la denuncia se produjeron hace tres años. Al-Waled Bin Talal, que en la actualidad tiene 56 años, pasaba sus vacaciones en el yate de lujo ´Turama´ en aguas pitiusas. El príncipe bajó a tierra y se fijó en una modelo en el puerto, que fue invitada a acudir, junto a otras muchas personas, a la zona vip de la desaparecida discoteca El Divino, en el paseo marítimo de Vila.

«No he bebido mucho pero creo que había algo en mi copa», escribió la joven en un mensaje de texto que envió a un amigo el 13 de agosto de 2008 a las 5.12 horas. Horas más tarde, la modelo despertó en un dormitorio del ´Turama´, «notando el peso de un hombre encima que la besaba y un fuerte dolor en su zona genital», según se relata en los fundamentos de derecho del auto de la Audiencia Provincial. Al día siguiente, el 14 de agosto de 2008, la modelo puso una denuncia en la Comisaría de Policía Ibiza contra Al-Waled Bin Talal, por la presunta comisión de un delito de abusos sexuales del artículo 182 del Código Penal.

El mismo auto judicial subraya que dos informes del Instituto Nacional de Toxicología , uno del servicio de Biología y otro del de Química, «vienen a corroborar la declaración de la perjudicada», puesto que en la exploración que se le practicó se detectaron restos de semen y en el análisis de la orina de la modelo aparecieron restos de nordaziepam (un ansiolítico), metronidazol (un antiparasitario) y cafeína (un alcaloide que puede actuar como una droga psicoactiva y estimulante). Los magistrados han considerado que los resultados de estas analíticas y el mensaje de móvil son indicios suficientes para proseguir la investigación y revocar el archivo de las actuaciones dictado por el juzgado de instrucción en julio de 2010.

No obstante, tomar declaración como imputado al heredero saudí no será tarea fácil. Al-Waled Bin Talal no es jefe de Estado y por tanto no goza de inmunidad diplomática en el extranjero; sin embargo, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores explicaron ayer que se ignora si el heredero posee algún tipo de estatus diplomático. Por tanto, en principio el príncipe tendría que atender la petición del juzgado ibicenco y declarar como imputado en esta causa. La fórmula tendrá que decidirla la magistrada instructora, al igual que el procedimiento que deberá seguirse en caso de que la ignore. Tampoco aclaró el Ministerio qué podría ocurrir si Al-Waled Bin Talal hace caso omiso a la citación y en algún momento entra en suelo español.

El patrimonio del príncipe saudía se estimó en alrededor de 20.000 millones de dólares en 2006, año en el que era considerado la decimotercera persona más rica del mundo.

Las claves

CASO REABIERTO

«Archivado por su condición de príncipe»

«El verdadero motivo del archivo de la causa es la condición de príncipe hereredero de la familia real saudí del denunciado», sostiene el recurso presentado por la modelo.

CÓDIGO PENAL

Un delito castigado con hasta seis años de prisión

La modelo denunció al príncipe saudí por un delito de abusos sexuales contemplado en el artículo 182 del Código Penal español, que prevé penas de prisión de uno a dos años o de hasta seis años «cuando los actos consistan en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías».

UN KILÓMETRO DE ALTO

Quiere construir el rascacielos más grande del mundo

Entre los proyectos del heredero saudí figura el de construir el rascacielos más alto del mundo, de mil metros, en Jeddah. Al Waled Bin Talal posee un avión que le costó 215 millones de euros (está recubierto con incrustaciones de oro).