­La consellera de Medio Ambiente de Formentera, Silvia Tur, calificó ayer de «gravísimo error y menosprecio del patrimonio natural y del principal activo turístico de Formentera» las declaraciones que el jueves realizó el titular de Medio Ambiente del Govern, Biel Company, quien aseguró que el imperativo legal de no fondear encima de las praderas de posidonia es «una recomendación que el que quiera cumplirla, la cumplirá y el que no, no lo hará». Además, el conseller añadió: «¿Que nos gustaría tener un vigilante detrás de cada barco? Sí, pero a mí también me gustaría jugar en el Barça». Tur valoró estas afirmaciones como de «muy mal gusto y de una frivolidad impropia de un miembro del Govern» y agregó que «muestran el mayor grado de desconocimiento por parte de un político sobre el área que gestiona».

La responsable de Medio Ambiente lanzó un mensaje a Company: «Sí que existen normas que delimitan dónde se puede fondear y dónde no, pero dejar a la libre decisión de cada uno el cumplimiento de la normativa es realmente lamentable».

La consellera de GxF afirmó que las boyas de fondeo de es Caló de s´Oli y s´Espalmador se hubiesen podido instalar este verano si «se hubiese realizado un cobro a los usuarios» de la zona de fondeo. Sobre la falta de medios económicos que Company esgrime para no poder controlar la situación, Tur opinó que se trata de «una excusa de mal perdedor».

Asimismo, la consellera pidió al Ejecutivo de Bauzà que «se implique decidida y urgentemente en la preservación de los bienes naturales del Parque Natural y de la Reserva Marina» y para ello ofreció la «máxima colaboración» del Consell. Tur dijo que espera «un acto de responsabilidad del Govern para que colabore en la ejecución del plan de regulación de fondeos» que presentará el Consell de Formentera el próximo 15 de septiembre.

Además, Silvia Tur anunció que la Administración insular estudia presentarse como acusación particular para denunciar por un «delito grave contra el medio ambiente» al propietario del yate ´Turama´, que según constataron varios expertos, en poco más de un día acabó con 10.000 metros cuadrados de pradera de posidonia.

Preguntada sobre si temía una reacción adversa de algún sector del tejido empresarial en oposición a las acciones legales contra personas que dejan importantes ingresos en la isla, Tur declaró: «Sería un gravísimo fallo que los gobernantes atendiésemos a los intereses de dos o tres empresarios en vez de perseguir el interés general» de la isla.

Reacciones | San Félix: «Sus palabras reflejan una ignorancia absoluta»

El biólogo marino Manu San Félix, autor de las imágenes sobre la destrucción de la posidonia, expresó ayer su «sorpresa» ante las declaraciones del conseller balear de Medio Ambiente, Biel Company. San Félix opina que «han sido muy desafortunadas y llenas de insensibilidad hacia la naturaleza en general y Formentera en particular».

El biólogo añadió: «Esas palabras reflejan una ignorancia absoluta hacia lo que suponen las praderas de posidonia para nuestro medio ambiente y nuestra economía, un desprecio hacia Formentera y un desconocimiento de lo que supone ser responsable de un espacio natural catalogado como Patrimonio de la Humanidad, el único de Balears y uno de los dos que hay en todo el Mediterráneo». El científico afirmó además ser «consciente de la precaria situación de la economía» pero apuntó que «esto no puede ser excusa para lanzar el mensaje de que no se va a hacer nada».