­El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Territorio del Govern balear, Biel Company, aseguró ayer que las «impresionantes dificultades económicas» que padece la Administración autonómica impedirán dotar de la vigilancia adecuada a la reserva marina de es Freus, donde la falta de control ha favorecido la destrucción de una importante zona de posidonia.

El Consell de Formentera ha reclamado más medios de vigilancia al Govern, que es el competente en esta zona, pero «primero habrá que mirar el presupuesto que hay y decidir si es prioritario pagar aviones para el traslado de enfermos desde Ibiza a Palma o poner toda la vigilancia que querríamos», afirmó el conseller. «¿Que nos gustaría tener un vigilante detrás de cada barco? Sí, pero a mí también me gustaría jugar en el Barça», comentó.

El conseller explicó que este verano no se instalarán las boyas ecológicas que se colocan todos los años en la zona, porque según dijo, el anterior Govern sacó tarde a licitación este proyecto. «Para cuando se podía estar en condiciones de tener instaladas las boyas ya nos plantábamos a mediados de agosto», afirmó, motivo por el cual «la opción era clarísima: no daba tiempo en absoluto a hacer nada». Por ello, este verano no habrá boyas, «pero el año que viene se procurará que se haga todo en el plazo que corresponde».

Preguntado por cuáles serán las medidas que tomará el Govern este año en lo que queda de temporada, contestó: «Las medidas serán decir que se fondee allí donde no hay posidonia, pero al fin y al cabo es una recomendación que el quiera cumplirla, la cumplirá, y el que no, no lo hará».

«La vigilancia que tenemos llega hasta allí donde llega. Estamos en una situación muy precaria», agregó. Company llegó a decir que «con las impresionantes dificultades económicas que hay, las reservas marinas y los espacios naturales que tenemos se tendrán que mantener por ellos mismos».

Preguntado si, al menos, piensa denunciar al yate ´Turama´, responsable de los daños, dijo que se estudiará, porque «no basta con que salga según quién en la prensa diciendo una cosa». «Hemos tomado nota y se hará un informe», concluyó.