La consellera de Medio Ambiente de Formentera, Silvia Tur, se mostró ayer escandalizada por las «escalofriantes» imágenes que Diario de Ibiza publicó sobre los daños que provoca el fondeo incontrolado en la pradera de posidonia de la isla, pero recordó que es el Ejecutivo autónomo quien tiene competencias para cursar denuncias en aguas del Parque Natural de ses Salines. «Tenemos una situación caótica. Si el Govern balear no se pone manos a la obra, no contrata agentes medioambientales ni pone embarcaciones para hacer tareas de inspección, es absolutamente imposible que el Consell Insular por sí solo pueda llevar a cabo una labor titánica sobre la cual no tenemos competencias sancionadoras», indicó la consellera.

Silvia Tur explicó que tiene pendiente una reunión con la directora general de Medio Natural del Govern, Neus Lliteras, en la que pensaba trasladarle su inquietud por la situación «lamentable» de un bien natural declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La titular de Medio Ambiente ha afirmado que aprovechará el encuentro con Lliteras para expresar su preocupación por el hecho de que este año no se hayan instalado boyas en las zonas de fondeo regulado des Caló de s´Oli y s´Espalmador, una medida que, según la consellera, es un «deber al que el Govern no puede dar la espalda».

Tur indicó que las boyas ecológicas no se han colocado este verano, como había venido haciéndose durante los últimos cinco años, probablemente «por falta de fondos», aunque matizó que el Consell «no ha recibido ninguna explicación oficial».

La titular de Medio Ambiente reiteró que el Consell de Formentera no puede hacerse cargo en solitario «de una situación que cada vez es más grave y que supone un crecimiento exponencial de los daños para el fondo marino». En su opinión, las administraciones competentes «no pueden escudarse aduciendo que no tienen medios, que no hay dinero o que hay crisis». «No hay excusa posible -agregó-, si faltan fondos habrá que plantearse cobrar a quienes quieran fondear, como se está haciendo en muchos otros lugares».

A pesar de los reiterados intentos por obtener alguna valoración de los responsables de la conselleria de Medio Ambiente del Govern, nadie en este departamento quiso responder ayer a las llamadas de este rotativo.

Intervención de los GEAS

Ante la gravedad de los hechos denunciados, el Consell de Formentera remitirá a la Guardia Civil una solicitud formal de intervención para que el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) realice una inspección de los fondos e informe sobre aquellas embarcaciones que fondeen sobre la posidonia en el Parque Natural.

Tur también mostró su agradecimiento por el trabajo del biólogo marino Manu San Félix, sin cuya labor de seguimiento «el estado de la posidonia y las agresiones que sufre no hubieran llegado a conocerse», aseveró.