«Tenemos noticias de que se está distribuyendo en Ibiza y es muy peligrosa». Lo asegura el Plan Nacional sobre Drogas y ha sido Energy Control la que ha dado la voz de alarma después de que en sus laboratorios se detectara que algunas muestras procedentes de las islas contenían Parametoximetanfetamina (PMMA), que es, junto a su variante PMA, la más peligrosa de las drogas de síntesis aparecidas en el mercado como derivados de las anfetaminas y metanfetaminas.

Los más curioso del caso es que la PMMA ha sido detectada en unas pastillas comercializadas como ´Doves red´, un producto que puede encontrarse en internet dentro del mercado de las llamadas legal highs, una ya larga lista de sustancias que evitan los controles sanitarios y legales promocionándose como productos no aptos para el consumo humano –sales de baño, fertilizantes o incienso– pero que sus compradores saben que, en realidad, se esnifan, beben o fuman, y que imitan los efectos psicoactivos de drogas como el MDMA (éxtasis). En concreto, hemos comprobado que existen ´Doves red´ como fertilizante para plantas, pero también como sales de baño, y en su promoción se asegura que «combina euforia y energía en tu baño».

Sustancia desconocida

Las pastillas ´Doves red´ analizadas por Energy Control contenían, concretamente, MDPPP, 4-MEC, PMMA, una sustancia no identificada y un diluyente, y existe la posibilidad de que esta mezcla específica pudiera aumentar los efectos adversos de la Parametoximetanfetamina. Energy Control considera, sin embargo, que es probable que productores y distribuidores hayan usado esta sustancia por desconocimiento de su peligrosidad.

Y aunque ha sido inevitable que, al conocer la presencia de PMMA en las islas, se haya planteado la posibilidad de que esta droga tuviera alguna relación con la muerte de la británica Jodie Nieman el mes pasado, de momento, y aunque aún no es descartable, no se ha encontrado una relación entre un caso y otro. Porque las pastillas rojas con estrellas que se considera que podrían haber causado la muerte de la joven no son como las muestras que, de momento, se tienen del PMMA y el PMA localizado en Europa desde el año pasado; las que llaman ´Doves red´ vendidas como legal highs son pequeñas pastillas rojizas sin marca y las que se han hallado en países como Holanda y Escocia, vendiéndose como éxtasis o ´speed´, son pastillas blancas, en ocasiones con tréboles grabados.

Esta droga existe desde los años 80, y, por las siglas y por la zona en la que se detectó por primera vez, también es conocida como Palma de Mallorca metanfetamina. Fue incluida en las listas de de sustancias ilegales en el año 2002, y apenas se había oído hablar de ella hasta que, el año pasado, Dinamarca y Holanda advirtieron de su reaparición y empezara a relacionarse con muertes por consumo de pastillas, atribuidas tanto a la PMA como a la PMMA, y que, en el caso de Dinamarca, se vendía como ´speed´. Este año, Noruega, Bélgica y Escocia han informado también de haber detectado muestras de pastillas que contenían PMMA y PMA (o las dos al mismo tiempo), lo que mantiene en alerta al Observatorio de las Drogas y las Toxicomanías.

Las claves

´Legal Highs´

Venta como productos no aptos para el consumo humano

Las legal highs evitan los controles sanitarios al promocionarse como productos no aptos para el consumo humano, como incienso o fertilizantes, pero sus compradores conocen sus efectos.

PMMA

Una droga conocida desde los años 80 en Europa

La Parametoximetanfetamina (PMMA) es conocida en Europa desde los años 80 y fue incluiida en la lista de sustancias ilegales en 2002. Reapareció en Dinamarca y Holanda.