El Museo Monográfico de Puig des Molins ha entrado definitivamente en los últimos compases de su larga y accidentada reforma con la adjudicación a la empresa Empty S.L. de la instalación de la exposición permanente, que publicaba en su edición de ayer el Boletín Oficial del Estado, por un importe de 1.414.169 euros.

Esta empresa tiene seis meses para terminar este encargo, cuyo contrato se firmó el 18 de julio de este año, así que debería entregar la obra terminada en enero de 2012, según detalló ayer el director del museo, Jordi Fernández, quien se mostró muy contento con la noticia: «Vemos el final del camino», aseveró.

La adjudicación se produce tras el final de las obras de acondicionamiento del edificio, en el que se tuvieron que corregir problemas de infiltración de aguas, entre otros, que retrasaron el final previsto inicialmente. Con esta última adjudicación, el centro podría empezar a recibir visitantes dentro de medio año, aunque la inauguración «dependerá más de cuestiones políticas que técnicas», consideró.

La empresa ganadora de la licitación ha sido valorada con «la mejor puntuación global» entre las que pujaron por este proyecto. La oferta económica de Empty también rebaja considerablemente los 1,8 millones de euros que se pusieron como base en el concurso público.

Muestras temporales

Fernández explicó que esta empresa trabajará ahora con los técnicos del centro, que son los que deciden los objetos que compondrán la exposición permanente del museo. Al tratarse de piezas muy delicadas, no está prevista su rotación. Así que el resto de objetos y hallazgos que integran los fondos del museo se podrán ver en muestras temporales en el espacio previsto a tal efecto, añadió.

El director destacó también el hecho de que «por primera vez» se podrá mostrar a los visitantes «todo el mundo fenicio».

Los 600 metros cuadrados se dividirán en cuatro salas: «Fenicio arcaico, púnico clásico, púnico tardío y mundo romano», concretó el director. La empresa adjudicataria deberá elaborar también cuatro audiovisuales, uno de carácter introductorio al centro y otro para cada ámbito temático de la colección. Asimismo, elaborará distintos materiales interactivos y audioguías, previstos en el pliego de condiciones.