El político socialista formenterés José Ramón Mateos está dispuesto a ser candidato al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales, convocadas para el día 20 de noviembre, según confirmó ayer él mismo a este periódico. «Tengo buena predisposición para ser candidato, tengo experiencia y hay gente que me apoya. ¿Por qué no voy a hacerlo?», afirmó ayer el gerente del Consorcio Formentera Desarrollo y exconcejal del Ayuntamiento.

Mateos ya fue diputado en el Congreso y volvió a presentar su candidatura en la anterior campaña, pero finalmente el puesto correspondió a José Manuel Bar, después de un polémico proceso acompañado de cruce de acusaciones sobre irregularidades en la anterior elección. «He sido candidato una vez y luego una vez más, con el apoyo de los militantes, pero lo cortó la dirección del partido», señaló ayer Mateos, quien dijo que está recibiendo apoyos desde varias agrupaciones del partido en las Pitiusas animándole a que se presente al proceso interno para la selección del candidato.

El político confió en que el proceso de elección «sea totalmente correcto». Para nombrar al candidato de las Pitiusas dentro de la lista balear al Congreso, «siempre se ha respetado la voluntad de los militantes, o casi siempre», matizó en alusión a la anterior campaña. «Si se va a respetar ese proceso y si una persona es un voto, ¿por qué no voy a poder optar?», se preguntó.

El actual diputado, José Manuel Bar, no aclaró anteayer si tiene previsto optar a la candidatura por segunda vez.

En el PP, Enrique Fajarnés tiene asegurada su designación como número dos de la lista del PP balear al Congreso de los Diputados, en cumplimiento del pacto alcanzado en febrero entre las distintas facciones del partido en Ibiza, merced al cual Vicent Serra fue el candidato al Consell, Pere Palau al Parlament y Fajarnés al Congreso.

Para el Senado no hay aún ningún nombre decidido, ni en el PSOE ni en el PP. Por su parte, los partidos minoritarios de la izquierda deben decidir si acuden por separado a los comicios o alcanzan pactos concretos.