SSG, concesionaria del servicio de ambulancias de Ib-Salut, no ha pagado a sus trabajadores la paga extra del mes de julio y ha advertido de que posiblemente no podrá pagar los salarios del mes en curso. Así lo hizo saber ayer el comité de empresa a través de un comunicado de prensa. Los miembros del comité informan que la empresa alega no haber recibido los pagos por parte de la Administración, que, según asegura, no les facilita un documento de compromiso de pago.

A este respecto, los trabajadores han pedido el estado de cuentas en numerosas ocasiones, obteniendo una negativa de la empresa. «Sin conocer las cuentas no se puede saber si dicen la verdad o nos están engañando» declaró ayer Vicente Nadal, miembro del comité.

Denuncian además que la empresa no renueva los contratos de personal eventual residente en la isla, conocedor de su geografía, las instalaciones hospitalarias y la metodología de trabajo, y que lo sustituye por personal contratado en la Península, menos preparado a efectos de conocimiento del terreno.

Reestructuración de horarios

En cuanto a la reestructuración de los horarios de trabajo prevista, que suponía un aumento de la plantilla para reducir el número de horas presenciales de los trabajadores, y que el comité valoró como «positiva, al ser una reivindicación histórica por parte de los trabajadores», no se está llevando a cabo según lo previsto por el comité. Según el comunicado, representantes de la empresa presentaron una propuesta de modificación a la baja del convenio colectivo firmado hace pocos meses, en la que reducían el salario acordado además de modificar el régimen de vacaciones y días libres en un sentido contrario a los intereses de los trabajadores.

El asunto ha sido puesto en manos de los abogados sindicales que están estudiando emprender medidas legales contra la empresa. También los trabajadores están estudiando emprender acciones contra SSG, como una huida en bloque en busca de un nuevo trabajo si no reciben su salario el día uno de agosto, según lo previsto en el convenio.

Al cierre de esta edición, este periódico no pudo ponerse en contacto con responsables de la empresa para que ofrecieran su versión del asunto.