La maestra ibicenca Margarita Planells Cardona será la nueva delegada territorial de Educación en Ibiza, según anunció ayer el portavoz del Govern balear y conseller de Educación, Rafael Bosch, en la rueda de prensa tras la celebración del consejo de gobierno del Ejecutivo autónomo.

Margarita Planells Cardona, nacida el 10 de septiembre de 1958 en Santa Eulària, era hasta ahora la directora del colegio de educación Infantil y Primaria Vénda d´Arabí. La flamante responsable de la conselleria en las Pitiusas obtuvo el título de Magisterio en la antigua Escuela de Maestros en 1978.

Además, la maestra ibicenca amplió su formación durante sus estudios superiores con cursos sobre especialización en pedagogía terapéutica y con cursos dirigidos a niños de altas capacidades. La especialidad que escogió a lo largo de su carrera fue Educación Infantil, según señala el currículum que difundió ayer el Govern balear.

En el mismo año que terminó sus estudios de Magisterio Planells Cardona comenzó su trayectoria profesional como interina en la Escola Unitària Buscastell (CEIP Buscastell), en Sant Antoni. En 1979 trabajó, también como interina, en el colegio Sant Carles y en el Sant Ciriac. En este último centro escolar Planells Cardona dio clases durante 25 años.

Directora de Vénda d´Arabí

Margarita Planells abandonó la escuela Sant Ciriac en 2005 para ocupar el cargo de directora de la escuela Vénda de Arabí, para el que fue nombrada por la Administración en comisión de servicios hasta 2009. Un año después presentó un proyecto para revalidar su cargo como directora de la escuela Vénda d´Arabí.

La maestra nacida en Santa Eulària sucederá como delegada territorial de Educación a la socialista Laura Carrascosa, que ocupó este cargo desde el 15 de febrero de 2010 hasta mayo de 2011, cuando el PP ganó las elecciones autonómicas.

La nueva delegada de la conselleria deberá afrontar una situación complicada derivada de la carencia de infraestructuras que padece el sistema educativo de Ibiza: entre los problemas más acuciantes figuran los dos colegios de Infantil y Primaria que ocupan barracones (situados en el aparcamiento contiguo a los Multicines y en ses Païsses), ya que ninguno de los dos edificios ha empezado a construirse siquiera. El patio del instituto Quartó de Portmany, en Sant Antoni, también acoge varias aulas prefabricadas, donde estudian los alumnos que deberían ocupar el nuevo instituto del municipio, que pese a que tendría que haber empezado a funcionar este curso, aún no está terminado y no abrirá sus puertas hasta enero, según las previsiones del conseller de Educación.