­El conseller de Administraciones Públicas del Govern balear, Simón Gornés, aseguró ayer en su primera visita oficial a las Pitiusas que no solicitarán al Ministerio el traspaso de las competencias de Justicia. «Esta es una cuestión heredada del anterior Govern, que dejó estacandas estas negocaciones. Nuestro compromiso es no asumir competencias que no estén absolutamente bien dotadas», declaró Gornés.

«El gobierno anterior dejó estancadas estas negociaciones entre 2009 y 2010 y el principal punto de discordia era el tema de las infraestructuras», puntualizó el conseller refiriéndose al proyecto del nuevo edificio judicial en Sa Graduada [cuya construcción está pendiente de la aprobación del Ministerio de Justicia]. Al respecto, Gornés señaló que el avance de las negociaciones para los nuevos juzgados depende del «interés» y de la «prioridad» del Estado. «De todos modos, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears me puso al día de las necesidades en esta cuestión y no descartamos a corto plazo tener un encuentro formal con otro representante del Ministerio de Justicia», matizó no obstante Gornés.

El conseller de Administraciones Públicas del Govern se desplazó a las Pitiusas para ponerse «a disposición» de las diferentes instituciones de Ibiza y Formentera. La primera «toma de contacto» fue con el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Serra, con el que se reunió a primera hora de la mañana. «Es importante el contacto entre el Ejecutivo autonómo y el Consell de cara a la defensa de las competencias que tiene el Govern en Ibiza», manifestó Serra.

El catalán, un mérito

En cuanto a la eliminación del catalán como condición para ingresar en la función pública, Gornés adelantó que el Govern intentará que se superen todos los trámites administrativos necesarios para modificar la ley de Función Pública 3/2007 antes del 15 de septiembre para que «el nivel exigido de conocimiento de la lengua catalana» pase a ser un mérito «de forma inmediata». Sin embargo, Esquerra Republicana ha tildado esta medida de «genocidio cultural» e incluso ha comparado al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, con Franco. No obstante, Gornés precisó que el catalán continuará siendo «absolutamente obligatorio» en determinadas plazas de educación o normalización lingüística, por ejemplo.

Por otra parte, el conseller destacó que uno de los objetivos del Govern para esta legislatura es poner «las bases» de la «simplificacion administrativa». Para ello, se constituirá un grupo de trabajo para marcar qué medios técnicos y humanos son necesarios para alcanzar este objetivo. Asimismo, se apostará por la Administración electrónica y por la creación de una base de datos «única» para todos los organismos de Balears.

Las claves

NUEVOS JUZGADOS

Gornés dice que la construcción de este edificio depende del Estado

El conseller manifestó que los avances en la tramitación de la nueva sede judicial de Ibiza dependen de que el Ministerio responda a las «demandas formuladas» por el Govern.

LEY FUNCIÓN PÚBLICA

Se modificará esta ley para que el catalán deje de ser obligatorio

Gornés confirmó que se intentarán superar todos los trámites administrativos para modificar la Ley de Función Pública 3/2007 «de forma inmediata».