La alcaldesa de Ibiza, Marienna Sánchez-Jáuregui, ha informado esta mañana que rebajará la base impositiva del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), que depende de la administración municipal, para hacer frente a una subida de impuestos ocasionada por una revisión catastral que autorizó el anterior gobierno.

Según el Consistorio, este estudio "multiplicará por tres" el valor de los bienes e inmuebles en la ciudad de Ibiza en un plazo de diez años.

Sánchez-Jaúregui ha calificado esta subida de impuestos como "herencia" del ejecutivo del PSOE-Pacte-al que ha acusado de "falta de transparencia"-y ha enseñado una carta donde la ex alcaldesa de Ibiza, Lurdes Costa, daba su conformidad a esta revisión catastral.

No obstante, la alcaldesa ha querido hacer un llamamiento a la tranquilidad y ha mostrado su compromiso para que esta subida de impuestos no repercuta, durante este próximo año, en "los vecinos de Ibiza" y ha destacado que estos no tendrán que pagar "más dinero".

"Afortunadamente tenemos una parte de esta revisión que es potestad del Ayuntamiento que es la base impositiva y en esta tenemos un tipo de interés con el que podemos jugar", ha aseverado la alcaldesa de Vila.

Próxima subida

Sin embargo, Sánchez-Jáuregui ha admitido que durante el segundo año "sí habrá una subida progresiva", pero ha querido recalcar que esta se verá sujeta a la situación económica y ha prometido "coherencia" porque su ejecutivo está en "auxilio de todas las familias que acusan la crisis económica".

La alcaldesa ha lamentado que este asunto ponga a su Consistorio en una difícil situación porque, durante la pasada campaña electoral, se comprometieron a "congelar" e, incluso, a "bajar los impuestos básicos".

Además, Sánchez-Jáuregui ha anunciado que los ciudadanos de Ibiza recibirán una carta "a finales de agosto o principios de septiembre" con los nuevos valores de la revisión catastral y, para informarles sobre este asunto, habilitará una oficina en las dependencias municipales del CETIS.