Cientos de personas asistieron el domingo por la tarde a la fiesta payesa que organizó por tercer año consecutivo la Colla de Balançat en el paraje conocido como sa Font d´en Carreró, en la finca del mismo nombre, en la zona de Benirràs (Sant Miquel).

Esta ballada se había celebrado tradicionalmente el 25 de julio, fiesta de Santiago (Sant Jaume) y ahora, al no ser festiva esta fecha, se convoca para el domingo anterior. Como en ediciones anteriores, la agrupación organizadora había invitado a otra colla para participar y en este caso fue la de Buscastell, por lo que se concentraron más de cuarenta personas de todas las edades para ofrecer al público que abarrotaba este paraje natural una completa muestra de danzas y música tradicional.

Dos pioneros del folclore pitiuso como Toni Planes y Vicent Llucianet realzaron la fiesta con su presencia. También se celebraron otras actividades de animación, como una carrera de sacos y un concurso de brular corns (hacer sonar caracolas con la boca). En el lugar se sirvieron bebidas y comidas, cuya venta sirvió para recaudar fondos para hacer frente a los gastos de la colla.

Apunte

TRADICIÓN RECUPERADA

Una ´ballada´ para Sant Jaume

Tradicionalmente se habían celebrado bailes típicos en esta fuente el 25 de julio, día del Apóstol Santiago.