La Plataforma per a la reducció dels residus d´Ibiza y la asocación Retorna traen a la isla, del 29 de agosto al 9 de septiembre, la iniciativa ´Retorna Tour´, una furgoneta equipada con una máquina pionera para depositar envases.

Ibiza será la quinta etapa de ´Retorna Tour´, cuya furgoneta recorrerá ocho ciudades para llevar a cabo una prueba piloto de uso de máquinas automatizadas para la devolución y el retorno de envases. «Queremos demostrar a la población ibicenca los beneficios de este sistema», explica la Plataforma per a la reducció dels Residus d´Ibiza en un comunicado. Esta entidad está integrada por GEN-GOB, por la Fundació Deixalles y por Amics de la Terra.

Sorteo de tres bicicletas

Además, los que depositen sus envases en la furgoneta podrán participar en un concurso para conseguir una de las tres bicicletas que sorteará la asociación Retorna al final del tour. «Este proyecto, impulsado por la asociación Retorna recoge los esfuerzos de un gran número de entidades de todo el Estado y tiene como objetivo solicitar la implantación del sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR)», señala la Plataforma per a la reducció dels Residus d´Ibiza. Dicho sistema, que la Plataforma describe como «más respetuoso» con el medio ambiente, consiste en poner un recargo en los envases, añadido al precio del producto. Una vez consumido el producto, el envase se deposita en la máquina de devolución, que se encarga de comprimirlo y de devolver al consumidor el recargo.