El sindicato CCOO ha puesto números a la sensación de incertidumbre de los profesores interinos respecto al número de vacantes ofertadas de cara al curso que viene. Según los cálculos de la agrupación sindical, para el próximo curso hay alrededor de 600 vacantes menos para los interinos.

El sindicato ha cogido la convocatoria de vacantes que se publicó en julio del año pasado y la que se ha publicado en julio de este año y ha echado cuentas. Según la oferta del 14 de julio de 2010 había 2.806 vacantes. La convocatoria del 15 de julio de este año ha sido de 2.347. Ahí ya salen 459 plazas menos.

El sindicato resta además las 140 personas que han aprobado las oposiciones y pasarán a tener plaza fija. Y también resta las 28 ´licencias de estudio´ denegadas en el último momento (años sabáticos remunerados para que los profesores puedan formarse o dedicarse a la investigación).

Ahorrar 800.000 euros

Estos docentes iban a dejar unas plazas que serían ocupadas por interinos. La conselleria de Educación señala que se suprimen estas licencias para ahorrar 800.000 euros. Así es como, restando y volviendo a restar, a CCOO le salen 627 plazas menos; cifra que no tiene nada que ver con los números que defiende Educación.

Desde la dirección general de Recursos Humanos insisten en que la oferta de vacantes ahora mismo es de 2.197 plazas, 61 más que el año pasado. Interrogados por el baile de cifras, desde la dirección general comentan que esas 2.347 vacantes que comenta el sindicato pueden ser las que se ofertaban en un primer momento, pero que esos datos se actualizan en función de muchos factores, como jubilaciones o excedencias, por ejemplo.

El sindicato razona que esa explicación no encaja, ya que la oferta que se hace pública a mediados de julio es algo fijo ya que los interinos tienen hasta el 27 de julio para elegir y no se pueden ir añadiendo plazas con la convocatoria ya iniciada, porque eso iría en detrimento de los que han elegido primero y han tenido menos vacantes para ofertar.

Comisiones Obreras augura que ante estos recortes de personal los centros se irán apañando aumentando el número de alumnos por aula, es decir, subiendo las ratios, algo que frenará la lucha contra el fracaso escolar.