Los trabajadores de la zona aire (en la pista) del aeropuerto de Ibiza serán sometidos a partir de hoy y de forma permanente a controles aleatorios de alcoholemia realizados por la Guardia Civil. Este proyecto está destinado a reforzar la seguridad de los empleados que trabajan en esta parte de la zona aeroportuaria, según informa AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) en una nota de prensa.

El objetivo del nuevo proyecto es que cualquier persona que permanezca en la zona restringida, tanto peatones como conductores, circule con plenas garantías de seguridad. Las áreas de actuación de la zona aire son la plataforma para aviones, las vías de servicios, las vías perimetrales y los patios de clasificación de equipajes.

Los test consistirán en la verificación del aire respirado mediante alcoholímetros cedidos por el aeropuerto a la Guardia Civil. El proyecto contempla una serie de pautas para actuar en caso de que se detecten comportamientos que induzcan a pensar que un conductor o un peatón se encuentra bajo los efectos del alcohol.

Esta iniciativa se aplica ya en los aeropuertos de Mallorca y Menorca, por lo que el aeropuerto de Ibiza se suma al proyecto, con el objetivo de evitar accidentes en la zona aire. «Es razón más que suficiente para llegar a acuerdos que regulen y eviten siniestros originados por el consumo de alcohol», indica el comunicado enviado desde el aeropuerto de la isla.

AENA recuerda que comparte la responsabilidad con las empresas de handling de cerciorarse de que los empleados accedan a su puesto de trabajo en perfecto estado, por lo que se les debe negar el paso en caso de no reunir las condiciones adecuadas.