El expresident del Govern del PP Jaume Matas, principal imputado en el caso Palma Arena, se opone, en un escrito remitido al Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), a que se investigue si el arquitecto Santiago Calatrava entregó al Govern, en abril del 2007, su anteproyecto para construir un Palacio de la Ópera en el Moll Vell. Antonio Alberca, defensor de Matas, acusa a la fiscalía anticorrupción de malgastar fondos públicos al solicitar la práctica de esa y otras pesquisas en la pieza de la Ópera.

El caso Ópera es una de las piezas separadas del sumario del Palma Arena, investigado por el juez José Castro. Sin embargo, esta causa pasó a ser competencia del magistrado del TSJB Javier Muñoz, debido a que uno de los imputados, el exconseller de Educación con Matas Francesc Fiol, fue, hasta el pasado junio, diputado en el anterior Parlament y aforado.

Cuando Fiol, defendido por Bartolomé Vidal, dejó de ser aforado, el juez Muñoz optó por devolver la pieza a Castro. Tal decisión fue recurrida por Bartolomé Vidal, que quiere que Muñoz se pronuncie sobre el sobreseimiento o apertura de juicio oral en el caso Ópera, como el propio magistrado había anunciado antes de perder la competencia. El caso está todavía en el TSJB pendiente de la resolución de los recursos de Matas y Fiol.

La fiscalía anticorrupción pidió in extremis a Muñoz que no diera por cerrada la instrucción y practicara una serie de pesquisas: cómo se hicieron los contratos para la presentación de la Ópera, frustrada por la junta electoral; dónde está el proyecto de Calatrava supuestamente entregado al Govern; y cómo se contrató a la consultora externa Lanwl-Pricewaterhouse-Coopers (empresa que dio trabajo a Matas en Estados Unidos cuando dejó la política en 2007) para elaborar un dictamen sobre la adjudicación directa de la Ópera a Calatrava.

«Sin trascendencia»

El recurso de Matas contra esta batería de pruebas sostiene que «no tiene ninguna trascendencia para el procedimiento si consta en los archivos del Ibisec (el organismo de la conselleria de Educación y Cultura a través del cual se materializó la Ópera) el proyecto de Calatrava».

Según el letrado del expresident del Govern, «consta (en el sumario) que fue realizado dicho trabajo» y también «se aportó al juzgado una copia en disco compacto».