­El vicepresidente del Consell de Formentera, Bartomeu Escandell, explicó ayer que la institución ha autorizado a ocho de los 12 establecimientos musicales abiertos de noche en es Pujols para que puedan mantener su actividad con licencia de música hasta las 2 horas. Precisó que dos de ellos están en trámite para regularizar su situación pero con otros tantos se producen «discrepancias».

El problema radica en el nivel de ruido de algunos de estos locales, situados en el centro de es Pujols. Para evitar las molestias en el vecindario (la mayoría turistas y trabajadores), el Consell de Formentera maneja, este año, dos sonómetros homologados (uno más que en 2010). Además la Policía Local cuenta con tres agentes habilitados legalmente para realizar este tipo de mediciones y denunciar los posibles excesos recogidos en la correspondiente ordenanza municipal.

Tranquilidad y ocio

Por su parte, la consellera de Turismo, Sandra Ferrer, expuso además las líneas de actuación principales que seguirá el equipo de gobierno de GxF en materia de orden público y turismo en los meses de verano. Ferrer manifestó: «Queremos distanciarnos del modelo de los destinos de masas y ofrecer a los visitantes un ambiente de tranquilidad que les permita disfrutar de sus vacaciones». La consellera añadió que resulta de suma importancia distribuir entre los empresarios locales «un reparto justo de horarios en cada uno de los establecimientos dentro del marco de sus actividades».

Sandra Ferrer precisó que la postura del Consell sobre el control del ruido no es gratuita, ya que han recibido denuncias «de vecinos, turista y empresas» en referencia «a con taminación acústica, disturbios y alteración del orden público». Para garantizar la convivencia y a la vez asegurar el ejercicio legítimo de las distintas actividades comerciales reguladas, el Consell pondrá en marcha mecanismos de control para evitar ese tipo de excesos.

La consellera precisó: «Empezaremos por realizar inspecciones oculares y con sonómetros para garantizar a los ciudadanos y a los turistas calidad de vida y un medio ambiente adecuado a las personas».