­El próximo lunes, dos semanas más tarde de lo habitual en las siete ediciones previas, se inaugura el Festival del Mar, el certamen de cine independiente de temática gay y lésbica que ya está más que consolidado en la isla, según sus organizadores, y que este año cambia de escenario. Las 14 películas y 22 cortometrajes que se proyectarán durante dos semanas se verán al aire libre, por primera vez, en el baluarte de Sant Pere.

El responsable del festival de los caballitos de mar irisados, Frieder Egermann, asegura que el cambio de ubicación supone «hacer más visible» un cine que tiene y habla de todo, no solo de las tribulaciones de una inclinación sexual estigmatizada, por eso sale del oscuro espacio de la sala de proyecciones del Cine Serra, al que Egermann está «muy agradecido». Pero considera que algo como un festival luce más «en un recinto declarado Patrimonio de la Humanidad, que en un recinto comercial».

Las 14 sesiones empezarán a las 22 horas cada día y, antes de cada película se proyectarán «uno o dos cortometrajes», explicó Egermann, quien anunció la presencia de actores reconocidos del panorama español entre su reparto: Lluís Homar, Mario Casas, Ana Juan, Assumpta Serna, Carles Castell o Isabel Ordaz, entre otros, «se han prestado a colaborar en varios de los cortos, a menudo para ayudar a directores noveles».

La nueva concejal de Cultura de Vila, Lina Sansano, compareció en rueda de prensa ayer con Egermann para que «no quede ninguna duda» sobre la adhesión de la nueva Corporación a este certamen, a pesar del cambio político en la institución. «Los apoyaremos en esta etapa», aseveró, recordando que el Consistorio aporta los alrededor de 3.000 euros que cuesta el equipo de iluminación y sonido para las proyecciones: «Aportaríamos más si pudiéramos», dijo.

Por su parte, Egermann informó que se han habilitado un centenar de localidades para las proyecciones, aunque habrá más sillas disponibles para aquellas sesiones en las que se supere este aforo inicial. «El recinto del baluarte nos da mucha flexibilidad», explicó.

A pesar del retraso en la celebración de un festival que tenía numerosos asiduos del extranjero, que viajaban a la isla para la cita –asegura que los turistas superan el 60% de las localidades habitualmente– Egermann confía en mantener la fidelidad de público y la cifra de espectadores en la nueva ubicación. También confía en volver a las fechas habituales de mediados de mayo en las próximas convocatorias.

Como en las últimas ediciones, la clausura se celebrará en la sala de plenos de Sant Josep. Allí se conocerá el veredicto del jurado, compuesto por Merche Triguero, Alejandro Marí y Jean Cristoph Brasseu, en las cinco categorías a concurso: Mejores largometraje, cortometraje, guión, actriz y actor.