Un psiquiatra de la Seguridad Social que trató a Alvaar P., el estonio de 28 años acusado de matar de una puñalada en el cuello a otro joven en el hostal de Sant Antoni donde ambos se alojaban en junio de 2009, mantuvo ayer que el imputado padece una esquizofrenia paranoide.

En la segunda sesión del juicio con jurado que se celebra en la Audiencia de Palma, el facultativo apuntó que el sospechoso sufre una enfermedad de larga duración que ha ido a más por no haberse tratado antes. El especialista, que atendió al supuesto homicida durante un año a raíz de una depresión cuando se hallaba ingresado en la prisión de Ibiza, explicó ante el tribunal popular que este tenía sus facultades muy mermadas. Según su versión, el paciente tenía sus facultades intelectivas y volitivas disminuidas entre un 80 y un 90 por ciento.

El psiquiatra también manifestó, a preguntas del letrado de la defensa, Juan María Ormazábal, que Alvaar P. tenía ideas delirantes y que oía voces que le controlaban la vida a consecuencia de la esquizofrenia paranoide que padece. Por ello, el médico le puso en tratamiento farmacológico al diagnosticar esta patología para poder controlar su estado.

No simula la enfermedad

Este especialista le visitó en una quincena de ocasiones a partir de septiembre de 2009 y destacó los rasgos que presentaba el joven. En este sentido, el facultativo de la Seguridad Social definió al imputado como una persona inteligente, pero dijo que no le constaba que hubiera simulado la enfermedad. Según relató, no le parecía que hubiera fingido.

Sin embargo, tanto la Fiscalía, que pide 12 años de prisión, como la acusación particular, que solicita 20 años, consideran que Alvaar P. ha fingido un trastorno mental y, por tanto, era plenamente consciente de sus actos cuando atacó con un cuchillo de cocina y le desgarró la yugular a Gilberto Alejandro Alzate, italiano de origen colombiano de 30 años al que había conocido el mismo día del crimen cuando ambos coincidieron en el aeropuerto de Ibiza, donde tenían previsto pasar unos días de vacaciones.

Por otro lado, los investigadores que cotejaron las huellas dactilares encontradas tras el homicidio manifestaron ayer en la vista oral que estas coincidían con las del sospechoso. Los peritos que analizaron una muestra de cabello del acusado declararon que no habían detectado un consumo de drogas crónico y reiterado en el imputado. Mientras, los especialistas que examinaron otras muestras del fallecido también indicaron que los análisis dieron negativo al consumo de estupefacientes y fármacos.

CONTINUACIÓN DEL JUICIO

La vista oral contra Alvaar P. seguirá la próxima semana

Tras las dos primeras sesiones del juicio contra Alvaar P. celebradas el lunes y ayer, la vista oral continuará con la declaración de otros peritos.