­El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco ha aprobado en su 35 reunión los informes presentados por el Ministerio de Cultura sobre el estado de conservación de los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad en Ibiza.

La documentación presentada por España incluía un informe de departamento de Patrimonio del Ayuntamiento de Ibiza y otro de la Autoridad Portuaria de Balears sobre el estado del proyecto de ampliación del puerto.

La concejala de Cultutura y Patrimonio de vila, Lina Sansano, que acudió a París para estar presente en la reunión del comité, ha explicado que los informes fueron aprobados sin opción a debate porque ningún otro Estado realizó preguntas o alegaciones a los mismos.

«Era una revisión del estado de los bienes, no hubo peligro de que se nos retirase la declaración de Patrimonio Mundial», aseguró Sansano, quien también aclaró que la Unesco ha emplazado a Ibiza a presentar un plan de gestión de los bienes en 2015.

La edil asegura que el Ayuntamiento comenzará a trabajar en la redacción de ese plan de inmediato y que contará con el asesoramiento del Ministerio de Cultura, de la Autoridad Portuaria y de un técnico de la Unesco.

Este plan incluirá medidas como el control del número de visitantes a los monumentos, aunque en el caso de Ibiza las visitas no suponen peligro para la conservación de los mismos.