­La alcaldesa de Ibiza, Marienna Sánchez-Jáuregui, anunció ayer que el lunes comenzará en la Marina un plan de choque de limpieza que durará aproximadamente una semana y que se extenderá después a es Pratet, Vara de Rey, el Eixample y todos los barrios del municipio. Crescenciano Huerta, gerente de la empresa concesionaria de la contrata de limpieza (Cespa), explicó que se trata de un plan «ambicioso» que en su conjunto podría durar más de cinco meses. Aseguró que no se ha estimado el coste de esta campaña de limpieza extraordinaria, que tiene como objetivo eliminar manchas en las aceras, chicles, malas hierbas, excrementos, etc. En cualquier caso defiende que no supondrá un gran coste añadido para las arcas municipales, ya que los operarios trabajarán en este plan para continuar después con sus tareas habituales, que según Huerta serán menos porque la zona estará ya más limpia.

La alcaldesa señaló que la campaña empezará en la Marina por la elevada concentración de visitantes que recibe en este momento. Indicó que para minimizar las molestias, el horario de limpieza será de 5.30 de la madrugada a 9 de la mañana. Sánchez-Jáuregui pidió la colaboración de los ciudadanos, que no podrán aparcar en las calles en las que se vaya a limpiar durante esa franja horaria. Añadió que cada noche se limpiarán varias calles y que se informará a los vecinos de las que se van a limpiar que además se señalizarán para evitar estacionamientos que dificulten la limpieza de los márgenes.

Además, el Ayuntamiento contratará a desempleados y dedicará personal de las brigadas de limpieza y jardinería a detectar incumplimientos de las ordenanzas e informar a los ciudadanos de la forma correcta de proceder para un buen mantenimiento de la zona en la que se efectúe la limpieza y para evitar sanciones.

Sánchez-Jáuregui recordó que durante la campaña electoral anunció que quería conseguir la Escoba de Oro para Vila, para lo que se ha diseñado este plan de choque. Además de la concesionaria de limpieza, para esta campaña se contará con la colaboración de las brigadas municipales de obras y jardines, otras empresas concesionarias como Aqualia para la limpieza de imbornales obstruidos y con la Policía Local para gestionar y regular el tráfico durante los trabajos.