­La presencia de ibicencos en el nuevo Govern del popular José Ramón Bauzá se incrementa desde ayer con el nombramiento de tres directores generales: Antoni Costa Costa, de presupuestos y financiación; José Vicente Bosó, de Tesoro y Política Financiera, y Paz Hernández, de Contratos, Concesiones Administrativas y Obras Públicas. Los dos primeros coincidirán en la vicepresidencia Económica, de Promoción Empresarial y de Ocupación que dirigirá el conseller José Ignacio Aguiló. Por su parte, Hernández, Técnica superior de Urbanismo, Obras, Servicios y Medio Ambiente de la concejalía de Medio Ambiente, Movilidad y Mantenimiento Urbano, se incorpora a la conselleria de Administraciones Públicas, bajo la dirección de José Simón Gornés.

Marí Bosó dijo ayer que afronta este nuevo reto con «un sentimiento de alegría, pero también de responsabilidad; tendremos que ayudar a levantar un poco la situación económica» de la Comunitat, añadió. Según explicó, su tarea en la dirección general de Tesoro y Política Financiera consistirá en controlar la «caja» del Govern: «Me encargaré de la tesorería de la Comunitat, del endeudamiento y un poco de la tutela financiera de los entes del sector público, un control de las cuentas de las sociedades públicas».

Este abogado y auditor de cuentas ibicenco (su padre, Antonio Luis Marí, presidió Sa Nostra), reconoce que entra en unos de los departamentos más conflictivos debido a la situación de precariedad de las cuentas del Ejecutivo. «Todos los departamentos –explicó en este sentido– tienen su responsabilidad y lo que hay que hacer es intentar estudiar los temas, primero, y hacer un ejercicio de responsabilidad. Pero debemos aterrizar aún en el cargo. Después de analizarlo todo bien, se marcarán las líneas de actuación, aunque esto dependerá del vicepresidente de Economía», añadió.

Visitas mensuales a Ibiza

Antoni Costa Costa (Ibiza, 1976) es profesor del Departamento de Economía aplicada de la Universitat de les Illes Balears. Costa, que no está afiliado al PP, está especializado en Sistema impositivo, Federalismo fiscal y Hacienda Autonómica y local. Es natural de Sant Antoni, pero vive en Palma desde hace 15 años. «No pasa un mes sin que visite la isla», según él mismo reconoce, aunque prefiere no hacer declaraciones hasta que se asiente en su puesto, que, recuerda, es de carácter técnico. Está casado (su mujer también es ibicenca) y tiene un hijo.

Por su parte, Hernández Venero es funcionaria del Ayuntamiento de Ibiza. Desde 2003 ocupa el puesto de Técnica superior de Urbanismo, Obras, Servicios y Medio Ambiente de la concejalía de Medio Ambiente, Movilidad y Mantenimiento Urbano. Hernández declinó ayer hablar sobre su nombramiento.

Es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciada en Derecho por la Universitat Oberta de Catalunya.

Bauzá no sólo ha impuesto una fuerte reducción en el número de altos cargos de su Ejecutivo, sino que también ha seguido con el criterio de una profunda renovación, con respecto a lo que fuera el Govern de Jaume Matas entre 2003 y 2007, aplicándola a las direcciones generales.

Así, la mayoría de los 31 directores generales, nombrados ayer en un Consell de Govern extraordinario, ocupan por primera vez cargos de este nivel.