La presidenta del Consell Escolar Insular de Ibiza, Fanny Planells Balanzat, criticó ayer el informe sobre infraestructuras educativas remitido por la dirección general de Planificación y Centros – dependiente de la conselleria balear de Educación que dirigía Bartomeu Llinàs– debido a su «falta de concreción». El documento fue remitido por la exdirectora general de Planificación, Elvira Badia Corbella, el 9 de marzo y fue recibido en Ibiza en abril. Ayer se debatió en el pleno del Consell Escolar ibicenco después de haber sido tratado por la comisión permanente.

Planells arremete contra «la escasa definición» de un informe que es la respuesta a otro muy concreto, un listado de necesidades que fue consensuado en la isla por las asociaciones de padres y los consells municipales. El Consell Escolar remitió ese documento en diciembre de 2009 y ante el silencio de esa Administración insistió en diciembre de 2010. Año y medio más tarde recibieron una contestación que no contenta a la presidenta del consejo: «Nos han enviado un listado de la serie de obras previstas. Hay unas mucho más urgentes que otras, y en ese informe no especifican qué prioridades han dado y no han tenido en cuenta las que especificamos nosotros, las APA y los municipios. Si hicimos el esfuerzo de ponernos de acuerdo, jolín, que lo tengan en cuenta. A lo mejor lo tienen en cuenta, pero en este documento no lo especifican», comenta Planells.

Por ejemplo, el informe de la dirección general de Planificación indica 11 actuaciones previstas en Ibiza «a corto y medio plazo», pero sin especificar: «No sabemos a qué se refieren cuando hablan de corto y medio plazo», advierte, y pone el ejemplo del nuevo instituto de Santa Eulària y del colegio de Vila, que se anuncian en el informe sin detallar cuándo se colocará el primer ladrillo. «Tampoco concretan cuándo ni en qué van a consistir algunas reformas. Algunas no las hemos pedido y no sabemos si van a consistir en una doble línea o si es solo un comedor», añade Planells.

Dudas

¿Ampliación o reforma del colegio Can Misses? ¿Cuándo?

En el informe de Planificación se indica que una de las actuaciones previstas es la «ampliación» del colegio Can Misses. No se habla de reforma, a pesar de que varias aulas y zonas están apuntaladas. Tampoco se concreta cuándo: se hará «a corto o medio plazo».

Inconcreto

Ampliación de Can Cantó: «No es ni urgente ni lo que pedimos»

El documento anuncia que se encuentra en licitación la ampliación del colegio Can Cantó, algo que choca a Planells: «No es para nosotros lo más urgente ni lo pedimos. No sabemos si han optado por hacer una ampliación en vez de construir uno nuevo, que es lo que todos queremos», afirma. También comenta que se habla en él del «nuevo colegio Sa Joveria, que se supone que es el de es Pratet, es decir, ya le han cambiado el nombre».