­El Consell de Ibiza ha concluido las obras de museización del yacimiento púnico-romano de sa Capelleta hallado en un solar de Vila en el que se descubrieron restos de una trama urbana antigua de gran valor. La compra del solar y la adecuación de los bienes arqueológicos ha costado alrededor de un millón de euros, aportados por el propio Consell, el Govern y la Unión Europea.

En la actualidad han sido ya instalados los paneles explicativos, se ha prolongado ligeramente la altura de los muros para ayudar a identificar las estructuras –aunque diferenciando la parte original de la añadida– y se han colocado cristales protectores en las cavidades del yacimiento. También hay pasarelas de madera y un punto de recepción de visitantes. El Consell informó de que actualmente los trabajos de museización «están ya terminados» y «solo está pendiente la conexión eléctrica y la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Ibiza para la contratación de un vigilante».

El solar empezó a ser excavado en 2002 y en él aparecieron restos de las épocas púnica, romana e islámica. Se trata de viviendas y partes de calles de un núcleo situado a medio camino entre Dalt Vila y la necrópolis de Puig des Molins.

Cooperación

Inversión de tres administraciones diferentes

En la compra del solar y la ejecución del proyecto de museización han intervenido el Consell, el Govern balear y la Unión Europea. Todos ellos han aportado parte del millón de euros que ha costado la iniciativa impulsada por la institución ibicenca.