­Un colorista e imaginativo planeta Tierra rodeado de niños que se dan la mano formando un gran círculo. Este es el contenido del dibujo de Gabriela López Ripoll, alumna de 7 años del colegio Can Misses, que ha ganado el premio del concurso solidario ´Per a tu i per a tots´ de la conselleria de Educación y Cultura y Sa Nostra.

Ella gana una consola Wii pero el premio da mucho más de sí. Así, el director general de Innovación y Formación del Profesorado del Govern, Miquel Perelló, explicó ayer en Ibiza que por cada uno de los 455 dibujos de niños pitiusos que han participado en el concurso Sa Nostra ha depositado un euro en un fondo que se dona a una ONG. Para redondear la aportación e incrementarla, la entidad entregó un cheque de 1.000 euros al director de Cáritas en Ibiza, Joan Marí Torres.

Además, la clase a la que pertenece la alumna, en este caso 2-A, recibe también un premio: participar en alguna de las actividades que programará la entidad para el curso que viene en Ibiza. Parte de los 26 alumnos de esta aula y su tutora, Maite Dueñas, asistieron ayer durante la hora del almuerzo a la entrega del premio. Los pequeños recibieron con aplausos la noticia de que una compañera suya había sido galardonada. «¡Muy bien, Gabriela!», gritó una de sus compañeras mientras aplaudía entusiasmada. Al conocer que el premio era una Wii a otro compañero de la premiada se le escapó un «¡vaya morro!».

La directora de la oficina 28 de Ibiza y representante de Sa Nostra en el acto, Mar Orellana, explicó que el año próximo el aula conocerá la actividad en la que participarán todos juntos gracias a la pequeña, con lo que rápidamente se disiparon las sombras de envidia. Tímida pero muy contenta, la pequeña recibió el premio de manos de Perelló y Orellana.

Perelló explicó que el Govern y Sa Nostra invitaron a los niños de Primaria de Balears a que hiciesen un dibujo sobre el tema de la solidaridad y a que los de Secundaria tomasen una fotografía y la titulasen también con este mismo lema.

Tres centros de Ibiza

El centro de cultura de Sa Nostra de Palma acogerá la exposición de todos los dibujos y fotografías que han realizado los alumnos de Balears. Un total de 8.292 láminas. Cada una de ellas ha sido traducida en un euro por parte de la caja con destino a obras sociales. «Hemos solicitado que la exposición venga a Ibiza para que los niños puedan disfrutar de ella también aquí», aseguró Orellana.

En Menorca el dinero ha ido también a Cáritas, mientras que en Palma se ha destinado a la Fundació Natzaret que acoge a jóvenes sin padres en pisos tutelados. En total han participado 40 centros de Balears de los que tres son de Ibiza.

Perelló destacó que el premio tiene un contenido social «importante». «Gabriela no es la única ganadora con su dibujo ya que lo ha compartido con otros niños y niñas de Ibiza que tienen algún tipo de necesidad», subrayó. «Es un concurso especial porque fomenta la solidaridad entre los niños que han participado y los que no están en su misma situación», explicó. También agradeció a los maestros el interés que han puesto a la hora de participar de esta propuesta.