El nuevo Observatorio Astronómico de Cala d´Hort, gestionado por la Agrupación Astronómica de Ibiza, acoge desde hace algunas semanas en sus instalaciones los primeros cursos sobre astronomía de un calendario que se prolongará a los próximos meses.

El primero de los cursos fue el de ´Operatividad del Telescopio de Cala d´Hort´, que consistió en la preparación teórica y práctica para el manejo y utilización de este instrumental de alta capacidad. Los 12 socios inscritos en el curso aprendieron a lo largo de 20 horas la teoría sobre las operaciones de apuntado, obtención de imágenes, enfoque y manejo del software de gestión de este telescopio de 510 mm de diámetro. Para ello se explicó, por parte del astrónomo y socio de la entidad Ignacio de la Cueva, el funcionamiento de los diferentes programas informáticos que se emplean en el uso del aparato. Es la primera promoción de socios de la Agrupación que aprende el uso del telescopio, el cual también puede ser manejado a distancia a través de Internet.

Está a punto de finalizar, por otra parte, un curso sobre ´Astrometría´, que es la rama de la astronomía dedicada al cálculo y definición de las trayectorias que siguen los cuerpos celestes (asteroides, estrellas, cometas, etc.), definiendo sus órbitas y posición. La Agrupación Astronómica de Ibiza tiene previsto crear una comisión de astrometría para la detección de asteroides. 12 personas participaron en este curso, que en la parte práctica estudiaron el procesado fotográfico de las imágenes obtenidas en una parcela del cielo.

A finales de junio está previsto que comience el tercero de los cursos, dedicado a la ´Astrofotografía´, tanto la referida al Telescopio de Cala d´Hort, como a equipos particulares. Posteriormente se organizará otro sobre ´Iniciación al Uso del Telescopio Amateur,´ dirigido a aquellos socios que quieran iniciarse en la observación con telescopio del firmamento. Para participar en estos cursos, que son gratuitos, es necesario ser socio de la Agrupación Astronómica.