Jaume Ferrer no se acuerda de cuántas personas le han felicitado por la victoria que su partido, Gent per Formentera (GxF), obtuvo en las urnas la semana pasada. En cambio recuerda especialmente la visita que hizo el actual diputado en funciones de la AIPF, Pep Mayans, al Hotel Roca-Plana, donde su partido montó el cuartel general la noche del recuento. «Pep Mayans se ha portado como un señor, como siempre lo ha hecho», manifestó. Ahora tendrá que cerrar el pacto con el PSOE local que lidera Hilari Ferrer, para poder gobernar durante los próximos años con una amplia mayoría de ocho consellers (seis de GxF y dos del PSOE) sobre un total de 13 representantes. Lo que es seguro es que sucederá a Mayans en el Parlament balear, ya que la coalición de GxF-PSOE obtuvo casi el 54 por ciento de los sufragios en la urna autonómica.

—¿La pasada semana se reunió la ejecutiva de su partido, qué conclusiones ha sacado del resultado electoral?

—Se las puede imaginar, nuestro análisis es totalmente positivo. Los ciudadanos nos han dado su confianza, lo que nos reafirma en el trabajo que hemos realizado en los últimos años por lo que mantendremos una línea continuista.

—¿Cómo piensa administrar esa victoria?

—Lo primero que tenemos que hacer es llegar a un pacto con el PSOE, ya que entendemos que es el acuerdo natural que esperan los ciudadanos. Por lo que he leído, de las declaraciones de Hilari Ferrer, entiendo que puede ser un pacto factible, aunque queda cerrarlo. Existe buena predisposición por ambas partes. Una vez firmado el acuerdo ya se verá la distribución de las áreas de gobierno.

—¿A qué atribuye el trasvase de votos que a simple vista se ha producido desde el PP y el GIF (Sa Unió) y desde el PSOE, que han bajado respecto a 2007?

—De dónde salen no lo sé, pero supongo que un poco de todos. Ya dije que el resultado de la mesa de la Mola lo dice todo respecto a Sa Unió. Creo que el trabajo realizado estos últimos cuatro años, las formas de gobernar, la seriedad y la estabilidad que hemos ofrecido, junto al PSOE, ha hecho que mucha gente que en 2007 no confió en nosotros ahora lo haya hecho. También hay que pensar que había más votantes, aunque la participación haya bajado dos puntos.

—¿De producirse el pacto con el PSOE, los ocho consellers tendrán dedicación exclusiva?

—Sí, es bueno que estemos los ocho. Durante el anterior mandato hemos visto que todos los consellers estaban cargados de trabajo, por eso creo que con uno más podremos mejorar la gestión y hacerla más fácil para todos.

—¿Ya tiene prevista la distribución de las áreas de gobierno?

—Hasta que no cerremos el pacto no voy a hablar de distribución de áreas por respeto a nuestros actuales socios de gobierno, que espero sigan siéndolo.

—¿Qué proyectos más inmediatos tiene encima de la mesa?

—Tenemos muchos proyectos, algunos se están ejecutando y otros están en fase de licitación para que los podamos empezar después del verano. Me refiero al complejo deportivo detrás del campo de fútbol, que ya ha salido a concurso, y del trabajo para la vía de circunvalación de es Pujols que nos permitirá cerrar la tramitación administrativa para poder empezar en noviembre. También está la residencia para las personas mayores, para la que contamos con el terreno comprado, el anteproyecto redactado y con parte de la financiación.

—¿Como va a quedar la plaza Europa este verano?

—Una vez terminada la parte hormigonada en superficie, será habilitado un espacio de acceso a toda la zona, desde la calle Roca-Plana al paseo marítimo y el perímetro de la plaza. Luego se colocará la baldosa progresivamente. Entendemos que esto nos ocupará todo el mes de junio.

—¿Como futuro diputado de Formentera, cómo piensa que va influir el Govern balear, del PP, en la negociación de la financiación del Consell de Formentera?

—Aunque el Govern balear sea de otro color político, entiendo que como isla nadie nos puede menospreciar y menos por tener un gobierno insular que no coincide con el del futuro Govern. La financiación la tendremos que negociar entre todos los consells y el Govern. Siempre he dicho que se debe mantener lo que venimos recibiendo anualmente para gasto corriente, 4,1 millones de euros. Ahora, tendremos que incrementar esa partida ya que estamos creando servicios, como el centro de día y el polideportivo, que debemos mantener. En la última reunión de la comisión mixta de traspaso de competencias al Consell de Formentera quedamos en que cuando se crearan nuevos equipamientos que supusieran un gasto corriente adicional, el Govern lo asumiría. También entendemos que la situación económica no pasa por el mejor momento. Nosotros lo tenemos muy claro y esperemos que el nuevo Govern no quiera cambiar los criterios que hemos acordado. Debemos pensar que el centro de día a pleno rendimiento costará al año 1,2 millones de euros y el polideportivo unos 400.000 euros.

—¿Cómo piensa compaginar el escaño en el Parlament con la presidencia en el Consell?

—Una vez que tenga el pacto firmado con el PSOE y haya tomado posesión, pienso delegar áreas que estaba asumiendo hasta ahora en otros consellers, como Deportes. Eso me permitirá tener más tiempo, ya que en el Consell me quedaré con Presidencia e Interior.