La Associació d'Amics del Museu Arqueològic d´Eivissa i Formentera presentó en la mañana de ayer un nuevo volumen de la serie titulada ´Personatges de la nostra història´, el número 4, que en esta ocasión aborda las biografías de Felip Curtoys i Valls, Raoul Villain, Antonio Vives Escudero, Narcís Puget y Antonio Costa Ramón, y que antes de convertirse en biografías escritas se presentaron en forma de conferencias durante el pasado año, en un ciclo del que ya puede decirse que ha alcanzado su plena madurez.

De los mencionados personajes se han ocupado, primero como conferenciantes y ahora como autores de cada uno de los textos, Joan Prats Bonet, Pere Vilàs Gil, Jordi Fernández, Elena Ruiz Sastre y Fanny Tur Riera.

Aunque no todos los textos presentan las mismas características desde la perspectiva del estudio y la investigación, en líneas generales tienen todos en común su manera básica e inteligible de presentar los datos biográficos y algunos apuntes sobre sus actividades públicas. Los trabajos de Joan Prats Bonet y de Pere Vilàs Gil, por ejemplo, se basan en investigaciones originales sobre las que ambos historiadores llevan trabajando, como se sabe, desde hace años. Además, merece una mención aparte el texto sobre Raoul Villain, personaje muy diferente al resto no solamente de este libro, sino de la serie que la Associació d´Amics del Museu Arqueològic organiza desde hace varios años, ya que en este caso no se trata de ensalzar sus méritos, que no tenía ninguno relevante, sino de esclarecer un poco más las dudas sobre la presencia en la isla –concretamente en Sant Vicent de sa Cala, en los años 30 del pasado siglo– y la trágica muerte del asesino del político francés Jean Jaurès. La historia del asesino asesinado lleva tiempo rondando de libro en libro, pero el trabajo de Pere Vilàs ya es seguramente el más exhaustivo de cuantos se han publicado.

No menos interesante es la investigación también en marcha desde hace años que Joan Prats Bonet está llevando a cabo en torno a una de las figuras políticas más importante, pero desconocida en gran parte, de Ibiza. Se trata de Felip Curtoys i Valls, de cuya biografía poco a poco se van conociendo más datos. Hubo un Curtoys político, diputado provincial y jefe del Partido Liberal de Ibiza, pero hubo también uno funcionario –profesión que le obligó a vivir en distintas ciudades de España desempeñando cargos importantes–, otro poeta, otro periodista... Sin duda un auténtico personaje de «nuestra historia» que merece ser mucho mejor conocido y cuya vida refleja muy bien la sociedad ibicenca de su época, es decir, la sociedad de finales del XIX y principios del XX.

El investigador Antonio Costa Ramón, el pintor Narcís Puget Viñas y el arqueólogo Antonio Vives Escudero completan este libro que pretende acercar, como ya hicieran los tres volúmenes anteriores, personajes destacados de la historia cultural de las Pitiusas.