El Govern balear ha reclamado al Ministerio de Medio Ambiente cuatro helicópteros pesados y dos hidroaviones para sumarlos a las tareas de extinción del incendio que desde ayer ha devastado al noreste de Ibiza unas 1.500 hectáreas de pinar y ha obligado a desalojar un centenar de viviendas.

La consellera de Interior del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, ha trasladado esta solicitud al Gobierno central, al que también ha pedido 2.200 metros de mangueras.

Durante la próxima noche, según han informado fuentes del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), seguirán trabajando sobre el terreno efectivos de los parques de bomberos ibicencos, del propio Ibanat, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de otros cuerpos de seguridad, que en conjunto suman unas 400 personas.

Al caer el sol se retiran los ocho aviones y otros tantos helicópteros que durante toda la jornada de hoy han estado realizando descargas sobre los parajes en llamas de la Serra de la Morna, en el municipio de Sant Joan de Labritja, para tratar de frenar el avance del fuego.

Mañana al amanecer volverá a ponerse en marcha el operativo aéreo con, al menos, los mismos medios que hoy, mientras que para la tareas de tierra se espera la llegada de un centenar de soldados más, según ha anunciado esta tarde la ministra de Defensa, Carme Chacón, que ha visitado el puesto de mando donde se coordina la operación.

Los especialistas del Ibanat eluden concretar datos obre la superficie de pinar quemada y se limitan a cifrar el área afectada en "más de 1.000 hectáreas", lo que convierte este incendio en el mayor conocido en Ibiza.

El control del fuego presenta especiales dificultades por las altas temperaturas vigentes estos días y por el viento moderado que sopla en la zona, unas condiciones que no se esperan que cambien de manera determinante en las próximas jornadas.

Además de los medios citados, también se han desplazado hasta Ibiza dos brigadas de bomberos de la Generalitat de Cataluña especializados en incendios forestales.

El puesto de mando avanzado donde la ministra Chacón fue informada esta tarde de la situación ha sido trasladado al sudeste de Morna para evitar riesgos dada su proximidad a uno de los frentes del incendio, que sigue sin control.

Las llamas se aproximan a la localidad turística de Portinatx y, en menor medida, al núcleo interior de Sant Vicent de Sa Cala, y han llegado hasta el mar en una zona de acantilados situada entre los dos pueblos.

Las autoridades han desalojado a unas 230 personas de un centenar de viviendas y a los alumnos del colegio de primaria de Sant Joan por el abundante humo.

Incendio en Ibiza

Vídeo del incendio

Galería de imágenes

Envía tus fotografías