El incendio declarado ayer en los montes de Morna, en el municipio de Sant Joan, podría haber arrasado ya al menos mil hectáreas, según ha apuntado esta mañana el conseller de Medio Ambiente en funciones Albert Prats en declaraciones a la Cadena SER.

La magnitud del incendio que lleva activado desde ayer en los montes de Morna, en el municipio de Sant Joan, ha provocado que la Dirección General de Emergencias haya decretado el nivel 2 del Plan Especial de Incendios Forestales (Infobal). Mediante esta activación el mando operativo pasa a depender de la Conselleria de Innovación, Interior y Justicia, según informa el Servicio de Emergencias 112 que, remarca a su vez que la decisión de activar dicho nivel no tiene que ver con que exista un riesgo real para las personas y las viviendas.

El director general de Emergencias en funciones, Jaime Col, acaba de llegar al lugar de mando avanzado ubicado en las proximidades del incendio, donde se encuentran la consellera en funciones Pilar Costa y los mandos operativos y responsables políticos que supervisan los trabajos en la zona.

Las llamas continúan propagándose

A lo largo de toda la noche el fuego ha ido avanzando hasta la zona de Portinatx y Sant Vicent de sa Cala, donde se ha tenido que evacuar a numerosas personas de sus domicilios (muchas lo han hecho por iniciativa propia y, hasta el momento, nadie ha pedido ayuda para realojarse). En total, desde que comenzó el fuego, han sido desalojadas unas 80 personas en la zona comprendida entre el valle de Morna y Sant Vicent.

Efectivos

A petición de la DGE, 154 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias se han desplazado esta madrugada a la isla para apoyar el operativo que durante la noche ha seguido luchando contra las llamas.

Hoy está previsto que los medios aéreos retomen su labor con cuatro helicópteros (tres del Instituto Balear de la Naturaleza y uno de la DGE), tres canadairs y dos airtractors.

Por tierra, los bomberos de Ibiza cuentan con cuatro vehículos autobomba y dos nodriza que dan apoyo a las brigadas del Ibanat y a sus propios bomberos. El operativo cuenta también con la participación de la agrupación de Protección Civil de Sant Joan, la policía local de esta localidad y la de Santa Eulària.

Incendio en Ibiza