La Guardia Civil se ha incautado en Ibiza de trece litros de ayahuasca, una planta americana con la que se prepara un brebaje alucinógeno empleado por los chamanes y las tribus del Amazonas para sus rituales religiosos y su medicina tradicional.

Se trata de una de las mayores incautaciones en España de esta sustancia psicotrópica, prohibida en nuestro país y cuyas dosis se consumen en mililitros, ha informado hoy la Comandancia del instituto armado en Baleares.

En la operación ha sido detenido un español de 46 años identificado como J.C.A.M., quien ha sido acusado de un delito contra la salud pública.

Agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Ibiza (EDOA) detuvieron al acusado en la oficina de Correos de Santa Gertrudis, de Ibiza, cuando fue a recoger un paquete certificado procedente de Brasil que contenía en su interior trece litros de un líquido extraído de la planta conocida como ayahuasca.

El paquete fue abierto en presencia del juez de instrucción número 4 de Ibiza y del detenido, su abogado de oficio y especialistas de la Guardia Civil en materia de tráfico de drogas.

Utilizada para ritos

Según el instituto armado, la ayahuasca es una planta originaria del Amazonas de la que se extrae una sustancia utilizada frecuentemente por tribus indígenas y por chamanes para sus diferentes ritos.

Con la planta se prepara un brebaje farmacológico que también se emplea en la medicina tradicional de los pueblos amazónicos nativos.

La sustancia tiene unos efectos muy diversos en el organismo de la persona que la consume, ya que su principio activo es el DMT (Dimetiltriptamina), una potente sustancia alucinógena. Al parecer, también tiene propiedades telepáticas.

El principio activo Dimetiltriptamina se encuentra fiscalizado por el Convenio de Viena de 1971, en la Lista I de psicotrópicos, por lo que su comercialización y distribución está prohibida en España, según la Guardia Civil.