Los propietarios de las fincas incluidas en la unidad de actuación 12 de ses Feixes des Prat de Vila rechazan la adquisición de sus terrenos propuesta por el conseller ibicenco de Política de Medio Ambiente, Albert Prats, «al estar abierto un conflicto jurídico por la desclasificación de suelo urbano a rústico ejecutada por el Ayuntamiento de Vila», según explica en una nota de prensa el portavoz de los afectados, José María Molins.

Los dueños de terrenos en esa unidad de actuación se reunieron el pasado martes con Prats para debatir esa oferta de adquisición pública. Agradecieron al conseller su «voluntad de diálogo», pero rechazaron la iniciativa. «Valoramos que al menos Prats se sentara con nosotros y nos escuchara, incluso que nos diese la razón, algo que desde el Consistorio no se han dignado a hacer en ocho años», indica Molins en la nota.

Molins cree «firmemente que la conversión de suelo urbano a rústico se efectuó sin seguir los cauces marcados por la ley», procesos que les impiden «iniciar venta alguna», ya que el valor de las fincas sería mucho mayor en caso de volver a ser urbanas. En este sentido, subraya que el precio «no es de 23 euros el metro cuadrado» como les ofrecen desde el Consell, «sino mucho mayor».

Insisten, en esa misma línea, en su voluntad de diálogo «para lograr un precio justo por los terrenos, como urbanos, no como rústicos, o para recuperar el proyecto inicial aprobado por el gobierno progresista de Vila y que sí contemplaba que se pudiera hacer uso de los mismos, manteniendo el resto del entorno en una zona determinada».

Tampoco consideran «de recibo» que el Consistorio defienda que esas fincas son rústicas cuando «anuncian que frente a ellas construirán un aparcamiento subterráneo».