El próximo curso comenzará en las Pitiusas con un mínimo de 23 barracones en los centros escolares. Esta cifra, sin embargo, podría aumentar hasta la treintena si en septiembre no están terminadas las obras del nuevo instituto de Sant Antoni (paralizadas desde hace más de un año) de manera que habría que mantener los seis módulos instalados este curso en el patio del instituto Quartó de Portmany y si es necesario instalar otros en el instituto Xarc de Santa Eulària para poder acoger a todos los estudiantes.

La mayoría de los 23 barracones que habrá en los centros educativos de las Pitiusas el próximo curso corresponden a los colegios de Infantil y Primaria de Es Pratet (en el aparcamiento de los Multicines) y San Antoni (frente al centro social de ses Païsses), entre ambos centros sumarán 20 módulos. En estos momentos cuentan con 16 casetas de metal, a las que durante el verano tendrán que añadirse dos más en cada solar para acoger a los alumnos de tres años que comiencen en la escuela el próximo curso, según explicaron ayer las direcciones de ambos centros. En el caso de Es Pratet aseguran que hay espacio para estos dos nuevos barracones. En el caso del colegio Sant Antoni, sin embargo, la instalación de estos módulos significa la desaparición de buena parte del patio, algo que se compensará permitiendo que los escolares utilicen como zona de juegos las pistas y el parque del centro social de ses Païsses.

Además de estas 20 casetas, se mantendrán las que se utilizan como comedor en los colegios Can Misses y Santa Gertrudis y también la que se emplea como aula complementaria en el colegio Can Coix de Sant Antoni. El equipo directivo del instituto Marc Ferrer, de Formentera, confía en que la ampliación del centro esté finalizada para el próximo curso, lo que permitiría eliminar las dos aulas prefabricadas en las que en estos momentos hay alumnos escolarizados.

Plazas escolares

Una portavoz de la conselleria balear de Educación aseguró ayer por la tarde que en Es Pratet y el colegio Sant Antoni se instalarán «las aulas prefabricadas que sean necesarias», aunque debido al número de peticiones de escolarización recibidas por los centros lo más seguro es que se instalen dos en cada uno de ellos, una para cada grupo de tres años que se matriculará en el mes de junio, una vez asignadas las plazas vacantes, proceso que están realizando en este momento los colegios de las Pitiusas.

Este año se han presentado menos solicitudes que plazas disponibles, según los datos facilitados por los equipos directivos de todos los colegios de Infantil y Primaria de Ibiza y Formentera exceptuando Portal Nou, aunque estos datos no incluyen las solicitudes presentadas fuera de plazo y las que se recibirán hasta el mes de septiembre. Sin tener en cuenta las vacantes y peticiones de este centro de Vila en estos momentos se podría asignar una plaza escolar a todos los niños de tres años y sobrarían 65. El único municipio en el que las peticiones superan las vacantes es Santa Eulària.

En todos los colegios excepto en Santa Eulària y Puig d´en Valls tendrán que aplicar la puntuación para asignar las plazas. El colegio S´Olivera, en Puig d´en Valls, es el que más solicitudes ha recibido (69). En el caso de Vila el colegio Can Cantó es el que más alumnos deberá dejar fuera del centro mientras que en Formentera y Sant Joan todas las familias escolarizarán a sus hijos en el centro que han solicitado. En Sant Josep, casi todos los colegios de Sant Jordi han recibido menos peticiones que plazas mientras que los de Sant Josep tendrán que aplicar el baremo previsto por la conselleria. En el caso de Sant Antoni el número de solicitudes y plazas está casi igualado: 249 peticiones para 250 vacantes.

Los equipos directivos de casi todos los centros coinciden en destacar que cada vez más las familias optan por colegios que cuenten con servicio de comedor.