Eivissa pel Canvi (ExC) critica el anuncio de sus antiguos socios de gobierno, la nueva coalición PSOE-Pacte, en torno a la reforma íntegra de la carretera de Santa Eulària. El candidato de ExC al Consell, Albert Prats, aseguró ayer en rueda de prensa que esta propuesta le «sorprende» y «preocupa profundamente».

El actual conseller insular de Movilidad explica que la vía de Santa Eulària ya dispone de «unas dimensiones correctas» y que el ancho de los carriles y el arcén es «pertinente», por lo que entiende que la reforma que propone PSOE-Pacte es, en realidad, un desdoblamiento. El candidato socialista al Consell, Xico Tarrés, dijo la semana pasada en la presentación de la propuesta que la reforma de la carretera es necesaria, pero que el alcance de la misma «se consensuará» con los implicados.

Prats cree que el PP también pretende desdoblar esta carretera. El candidato explicó que la empresa contratada por el PP la pasada legislatura para la redacción del Plan Director de Carreteras entregó al Consell una serie de planos al principio del actual mandato con «auténticas barbaridades», como, por ejemplo, una variante en Sant Josep que implicaría la construcción de un túnel, y dos más Sant Rafel (para rodear el pueblo por el norte) y ses Païsses de Sant Antoni, que conectaría con la Ronda Norte. El conseller señaló que hasta ahora no habían informado de ello porque «no se puede asegurar que el PP fuera a desarrollar la mayoría de los proyectos», ya que se trataba de propuestas de la empresa contratada.

No obstante, Prats establece una diferencia con el caso del desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària, puesto que el PP pidió «un estudio más detallado del trazado de un eventual desdoblamiento». ExC advierte de que este proyecto afectaría «gravemente» a diversas agrupaciones de viviendas y supondría «un importante impacto ambiental» dada la proximidad del curso del río. Defendió que el tramo hasta Can Clavos se vaya a desdoblar, ya que soporta mucho más tráfico (27.470 vehículos al día, según datos de 2009) que el resto de la vía (entre casi 17.000 y 18.500 vehículos).

ExC propone en su programa finalizar la ampliación de las carreteras de Sant Miquel y acometer la de Sant Joan, aparte del nuevo acceso a ses Salines, el primer cinturón de ronda y la reforma de la carretera de Sant Carles (ampliar los carriles e incorporar arcén). A estos proyectos prioritarios, se añade luego la reforma de la carretera que une Sant Josep con Sant Antoni, la travesía de Sant Jordi y la construcción de una serie de rotondas en distintos puntos de la isla. Prats también adelantó el interés de ExC en habilitar un carril para bicicletas en la zona de dominio público de las carreteras del aeropuerto, Sant Antoni y el segundo cinturón.

Reforma vía de Sant Carles

Las prioridades de ExC son finalizar las obras de la carretera de Sant Miquel y acometer las de Sant Joan, Sant Carles, el nuevo acceso a ses Salines y el primer cinturón de ronda. También proyecta un carril-bici en la vía del aeropuerto, la de Sant Antoni y el segundo cinturón.