El magistrado Santiago Pinsach, titular del juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza, hizo pública ayer la resolución por la que aprueba un contrato de gestión del Grupo Playa Sol a favor de la sociedad gestora de fondos de capital de riesgos Hiperion Capital Management y descarta, por lo tanto, a la consultora BDO, que era la alternativa presentada por el propietario de la empresa, Fernando Ferré Cardó.

A través de un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears recordó que el juzgado número 4 tiene abiertas diligencias penales contra la propiedad de GPS a raíz de una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción y explicó que, pese al cambio en la gestión, se mantendrá la actual situación de administración judicial, una función que ejercen Javier Perelló y Salvador Fornés. Todas las partes personadas en la causa contra Ferré aceptan de buen grado la decisión del juez. Sin embargo, la defensa del propietario de la cadena hotelera había propuesto a BDO como alternativa al considerar que los 1,7 millones anuales que aseguran cobrará Hiperion por su trabajo son excesivos. Además, Gabriel Garcías, letrado de Ferré, explicó que no consideran justo que la sociedad de capital riesgo tome las decisiones pero no asuma después las responsabilidades de su gestión ante el juez.

Al parecer, Hiperion rechaza convertirse en administrador judicial porque a esta figura se le impide ejercer posibles acciones de compra en el futuro. BDO solicitó un plazo de cuatro meses para estudiar la situación de GPS, por lo que todas las partes consideraron más apropiado que la gestión recayera en Hiperion, que ya había realizado estudios de viabilidad. Hiperion cuenta además con la confianza del Banco Popular, que será la entidad que aporte el crédito de 22 millones que GPS necesita para saldar deudas (entre otros con Hacienda y la Seguridad Social) e impedir que el agujero en su contabilidad siga creciendo. Hiperion deberá encargarse de renegociar esa deuda.

Los datos contemplados en el estudio de viabilidad de la gestora apuntan una cifra de 14 millones de beneficios en 2010, una cantidad que GPS habría ingresado tras la detención de Ferré y a pesar de la reestructuración a la que tuvo que someterse la empresa en los meses posteriores. Hiperion asegura que una vez saldada la deuda habrá superávit todos los años. La sociedad pretende gestionar GPS durante dos años, periodo durante el cual debería haberse celebrado ya el juicio contra Ferré, y optar después a la compra de la cadena. Por esta razón no aceptaron la propuesta del fiscal que pretendía que la gestión y la administración judicial recayeran en una sola empresa.

Consuelo López, secretaria de Organización de CCOO, se mostró ayer satisfecha con la decisión del magistrado. «Hiperion vino hablando de planes de calidad, de seguridad y de convertir el grupo en una de las diez cadenas hoteleras más importantes de España. Quieren adaptarlo todo a la normativa, que no haya ilegalidades. Apoyamos totalmente la decisión del juez porque Hiperion lleva meses haciendo los deberes y ha llegado su momento», señaló.

Por su parte Fernando Fernández, secretario de la Federación de Hostelería de UGT, también se declaró conforme con la elección: «Lo que nos importaba era que se garantizaran los 1.500 puestos de trabajo y que los trabajadores no estuvieran de nuevo como el año pasado, con la incertidumbre de si ese mes iban a cobrar o no». En sus encuentros con los representantes sindicales, los responsables de Hiperion aseguraron que no solo mantendrán los más de mil puestos de trabajo vinculados a GPS sino que pretenden hacer crecer la empresa un 20 por ciento.

Javier Perelló confirmó ayer que seguirá como administrador judicial hasta que haya una sentencia firme en la causa contra Ferré, aunque de ahora en adelante «se redefinirán las funciones de la gestión».

Aseguró que Hiperion se hará cargo de la empresa a finales de la próxima semana y recordó que el auto de ayer condicionaba la financiación de GPS, que tras la obtención del préstamo de 22 millones «dejará de ser deficitaria». Perelló está satisfecho de que Hiperion se haga cargo de la gestión, un trabajo que le ha correspondido a él durante casi un año. «Siempre he dicho que la empresa era rentable, pero nadie me creía», sentenció.

El abogado de Ferré explicó ayer que todavía no había tenido tiempo de leerse con detenimiento los 18 folios del auto y que los estudiará a fondo antes de decidir si apelará la resolución, ya que cabe la posibilidad de presentar recurso durante un plazo de cinco días.