Un dragón de 21 metros de alto de la compañía teatral Carros de Foc será el encargado de dar la bienvenida a la XII edición de la Fira Eivissa Medieval, que comienza hoy a las 11 de la mañana en el Parque Reina Sofía con el espectáculo ´La llegenda dels pobles oblidats´.

La alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, pronunciará el discurso inaugural antes del espectáculo al que se ha invitado a los alumnos de los institutos de la ciudad, además de a los usuarios de las residencias de gente mayor.

El director de comunicación de la compañía Carros de Foc, Pablo Ruiz, avanzó ayer que las esculturas gigantes móviles serán uno de los grandes atractivos tanto del espectáculo inaugural como de ´Natural Spirit´, que se podrá ver mañana también en el parque Reina Sofía. «Son el emblema de la compañía», explica. ´Natural Spirit´ contará con la marioneta más grande de España, de diez metros de alto «y forma humana pero con una vestimenta de fantasía», explica Ruiz. Acróbatas de aro y telas, cinta rítmica, música y proyecciones completarán la puesta en escena. En total se desplazan a Ibiza 22 personas de Carros de foc, una compañía alicantina que nació en 1994.

El mercado medieval estará abierto hoy, mañana y el domingo de 10.30 a 22 horas, aunque los espectáculos nocturnos finalizarán cerca de la medianoche. Durante estos días también se mantienen las proyecciones en el Portal de ses Taules ante el Mercat Vell, entre las 21.30 horas y la medianoche.

El Ayuntamiento de Ibiza recuerda que hoy comienzan a funcionar los nuevos baños públicos que el Consorci Eivissa Patrimonio de la Humanidad ha instalado en es Soto. Seis cabinas de inodoros, dos de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida, estarán disponibles para los visitantes.

La Policía Local recomienda a los conductores que dejen sus coches en los aparcamientos disuasorios ubicados en los accesos a la ciudad y que utilicen los autobuses gratuitos para subir a Dalt Vila.

Además, ayer dio comienzo el Torneo de Tapas Medievales que contó con la animación de los actores de Foc i Fum en el recorrido por los bares y restaurantes adscritos a la campaña (un total de 28). Los participantes podrán disfrutar de varios premios y para ello solo tienen que sellar el tríptico que se ha preparado para la ocasión con los distintivos de espases, escuts, llances y catapultes que definen cada uno de los pinchos que los restaurantes prepararán durante estos días.

Respecto a los cambios frente a ediciones anteriores, este año se ha vuelto a ubicar a los artesanos ibicencos en la plaza de sa Font, junto con la muestra de razas autóctonas. Además, el Mercat Vell y es Polvorí se dedicarán a los más pequeños.

El Ayuntamiento destaca que se ha contratado a otra empresa para traer a los vendedores de fuera de la isla, con lo que es muy probable que muchos de ellos cambien en relación a años anteriores. La animación por las calles de Dalt Vila será continua, con sorpresas como una gran familia de vividores que pasearán su taberna ambulante por el casco histórico o el caballero Tirant lo Blanc realizando justas en mitad de cualquier calle. También habrá vendedores de reliquias intentando ´timar´ a los visitantes.