La compañía aérea de bajo coste Ryanair ha dejado de vender billetes desde Ibiza con el resto de España por teléfono o en su mostrador del aeropuerto, debido a las dificultades técnicas que, según aduce la empresa, tiene para procesar el descuento del 50 por ciento a los residentes en las islas a través de estos dos sistemas de venta. De este modo, solo es posible volar con esta aerolínea a través de Internet, lo que conlleva el problema añadido de que es necesaria una antelación mínima de seis horas para comprar el pasaje, con lo que se perjudica a aquellos pasajeros que deban salir con urgencia de la isla.

Ryanair contestó a través de un correo electrónico a las preguntas de este periódico y señaló que desde el 1 de marzo se «ha interrumpido la venta de billetes domésticos en [el aeropuerto de] Ibiza y el call center [por teléfono] porque a través de estas dos vías no se puede procesar el 50 por ciento de descuento al que tienen derecho los ciudadanos de Balears».

De este modo, la citada rebaja para residentes «solo está disponible en la web de Ryanair». «No podemos vender billetes sin descuento por teléfono o en el mostrador del aeropuerto porque esto violaría las leyes españolas», añade la aerolínea, que es objeto de investigación por los organismos gubernamentales de España por no aplicar ese descuento en los últimos meses a aquellos clientes que compraban el billete por teléfono o en el aeropuerto.

La primera consecuencia de esta decisión, aparte de la necesidad de contar con un ordenador para comprar el billete, es que para volar con esta línea será preciso esperar al menos seis horas desde que se adquiere el pasaje hasta que sale el vuelo, lo que obstaculiza las salidas con carácter urgente desde la isla.

«Hemos de aceptarlo»

Por su parte, la consellera de Turismo del Consell, Pepa Marí Ribas, explicó a este periódico que conocía la decisión de Ryanair porque así se lo había comunicado previamente la empresa. Marí informó de que la compañía alegó ante el Consell los mismos motivos que los expuestos a Diario de Ibiza y que se disculpó por esta merma del servicio. «Nos contaron que les era más fácil dejar de vender los billetes» que habilitar un procedimiento para descontar el 50 por ciento a través del teléfono o en la ventanilla del aeropuerto, relató Marí.

La consellera insular de Turismo, ante esta situación, constató que «cada empresa es libre de vender sus productos mediante los canales que quiera». «Tenemos que aceptar la decisión que ellos tomen», añadió, pues «no se les puede obligar» a tomar ninguna medida concreta.

En cualquier caso, la consellera consideró que la interrupción en la venta de billetes por teléfono o en ventanilla «solo afectará a una parte muy pequeña del proceso de venta del billetaje, concretamente a los vuelos nacionales y a dos medios de comercialización».

Mientras tanto, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, dependiente de la Administración, continúa su investigación sobre los descuentos que dejó de aplicar a principios de año Ryanair a los residentes de Balears por si esta actitud puede ser constitutiva de sanciones.

Recientemente, el Ministerio de Fomento confirmó, en respuesta a una pregunta parlamentaria, que la aplicación del descuento del 50 por ciento en los billetes a residentes en Balears es «obligatoria» sea cual sea el canal de comercialización empleado.

Nuevo enlace con Sevilla

Por otra parte, Ryanair tenía previsto inaugurar ayer mismo una ruta entre Ibiza y Sevilla, lo que amplía la red de comunicaciones aéreas de la isla, según un comunicado emitido por la empresa. Junto con la nueva ruta, Ryanair estrena esta semana enlaces entre la capital andaluza y Ancona (Italia), Burdeos (Francia), Estocolmo (Dinamarca) y Santander.

Con esta nueva línea se refuerza la oferta de vuelos para la llegada de turistas nacionales en verano.

Resignación en el Consell

La consellera de Turismo, Pepa Marí, afirmó que deberá aceptarse lo que decida la empresa, puesto que tiene libertad para comercializar sus billetes a través de los conductos que estime necesario. También relativizó la importancia de la decisión.