Mayoría absoluta del PP en un Parlament en el que populares y socialistas aumentan sus escaños, mientras que la coalición PSM-IV-Entesa pierde un diputado con el riesgo de quedarse también sin el que obtuvo en 2007 en Menorca, y los ex uemitas reconvertidos en Convergència per les Illes quedan fuera de la Cámara balear, al igual que Esquerra Unida, la Lliga impulsada por el ex popular Jaume Font y UPyD.

Este es el nuevo dibujo del Parlament que surgiría tras las elecciones del 22 de mayo, según los resultados de una encuesta realizada por Gadeso durante el pasado mes de abril. De acuerdo con este sondeo, las urnas repartirán los 59 escaños en juego entre populares, socialistas y PSM-IV-Entesa, sin que el importante peso del voto indeciso llegue a poner en riesgo el triunfo del PP.

La encuesta confirma la tendencia al alza del partido que lidera José Ramón Bauzá, quien si se cumple el resultado legará sin problemas a la presidencia del Govern en su estreno como candidato autonómico. Los populares obtendrían 30 ó 31 escaños, frente a los 28 con los que cuentan en la actualidad. La victoria del PP, sin embargo, no se produciría por una temida debacle del PSOE balear que, contra muchos pronósticos, no sólo no sufriría en las urnas un castigo electoral sino que aumentaría su representatividad en el Parlament, con dos escaños más obtenidos en Mallorca al que se sumaría el diputado de Formentera, que arrebataría a la AIPF tradicionalmente aliada con el PP.

Sin posibilidades para la izquierda

Sin embargo, la pérdida para la coalición PSM-IV-Entesa de uno de los cuatro diputados que logró en 2007 en Mallorca el Bloc (la coalición liderada por el PSM en las pasadas elecciones), la posibilidad de perder también a favor del PP el obtenido hace cuatro años en Menorca, cuando se presentó en alianza con Els Verds, y la desaparición de UM del mapa autonómico institucional deja a los partidos que forman el actual Govern sin posibilidades de mantenerse en el Consolat de Mar.

La diferencia entre un incremento de dos o tres escaños para las filas populares dependerá del nivel de abstención que se produzca en Menorca, en donde el PSM corre más riesgo de perder su diputado en la medida en que el número de votantes que opte por no acudir a las urnas sea mayor. Este escaño iría a parar a las filas populares, que además sumarían otros dos diputados en Mallorca, en donde populares y socialistas se repar tirían el escaño que pierde el PSM y los tres que obtuvo UM en 2007. Así, las urnas premiarán a PP y PSOE, aunque para este último será un pobre consuelo al quedarse sin opciones de gobernar frente a un PP que obtendría los mejores resultados de su historia en Mallorca.

Si se cumplen los resultados de la encuesta, el comportamiento final del voto indeciso no modificaría la recuperación por parte del PP de la mayoría absoluta que perdió en 2007, aunque sí el que pudiera quedarse con el diputado del PSM de Menorca y el porcentaje con el que triunfaría.

En Menorca, una mayor abstención llevaría al PP a arrebatar el escaño al PSM-Entesa, una situación a la que favorece el que los nacionalistas y Els Verds hayan decidido no repetir su coalición de 2007. En cambio, en el caso de una alta participación electoral se produciría el mismo reparto de escaños que en 2007, es decir, 6 para el PP, otros 6 para el PSOE y 1 para el PSM-Entesa. La alta participación también mejoraría el porcentaje de apoyos con los que el PSOE mantendría sus escaños, pudiendo igualar al PP con un 41 o 42 por ciento de los votos.

Ficha técnica

Muestra: 1.300 entrevistas personales, aleatorias y representativas (400 en Mallorca, 400 en Menorca, 400 en Ibiza y 100 en Formentera) realizadas en abril. Margen de error del 2,8%.