Gabrielet trabajando en su taller de Formentera, la entrevista que una productora alemana realizó a Smiljha Mihailovic, una pareja de británicos que ganó un viaje a Ibiza en ´Blind Date´, el fragmento de un programa de María Teresa Campos sobre las V Jornadas de la Patata Ibicenca… El legado audiovisual del Fomento del Turismo es valioso y está repleto de elementos curiosos. La institución ha formalizado este año la cesión de casi 2.000 diapositivas, centenares de vídeos y algunas fotos al Archivo de Imagen y Sonido del Consell de Ibiza, que ha visto engrosados sus fondos con documentos que dan fe de la eclosión turística de la década de los 70 y que permiten comprobar la evolución en las décadas posteriores de las formas de promocionar Ibiza y de la imagen que de la isla se tiene en otros países.

La parte más importante de este legado la constituyen 1.943 diapositivas de diferentes autores y épocas que la conservadora y restauradora Caty Tur se encarga de identificar y clasificar. Lleva casi seis meses trabajando para poner orden entre las imágenes cedidas por Fomento, pero todavía no ha conseguido datar e identificar todos los documentos, muchos de los cuales permanecieron durante décadas en un almacén. De hecho, solo 1.202 de las diapositivas pueden ser utilizadas por los usuarios del Archivo, con el resto todavía se estudia qué hacer. Entre las fotografías y vídeos que ya ha tenido oportunidad de analizar se esconden piezas sorprendentes. Cuando habla de ellas, a Caty se le nota lo mucho que se ha divertido con este trabajo.

Entre las diapositivas hay un importante grupo que Fomento encargó a la empresa Paisajes Españoles en 1987. Son vistas aéreas de Ibiza y Formentera en las que se pueden apreciar los cambios urbanísticos experimentados en la costa y en algunos núcleos urbanos durante los últimos 20 años. Junto a estas se archivan varias decenas que llevan el sello de A. Garrido, en las que se pueden ver estampas clásicas como el Patio de Armas o la subida al Rastrillo. «Aún no sabemos en qué año se hicieron, porque desconozco si A. Garrido fue el autor de las imágenes o se trata del nombre del establecimiento de revelado», explica la restauradora. En otra de las carpetas de diapositivas conviven las imágenes de formato más actual, aquellas que Fomento prestaba a los distintos ayuntamientos de las islas a principios de los años 90 para que las utilizaran en sus carteles publicitarios. Entre las páginas repletas de transparencias se ha conservado también algún documento, como la solicitud remitida por el Ayuntamiento de Santa Eulària hace casi dos décadas pidiendo una imagen de Cala Boix. El álbum de filminas se completa con retratos de payesas llevados a cabo por diferentes autores, escenas de trabajo en el campo, de casas tradicionales, de podencos y ovejas, de paisajes rurales y dunares, calas y playas, bellos detalles de orquídeas silvestres y algunas imágenes tomadas por el desaparecido Josep Buil Mayral. Escondido dentro de uno de los álbumes Caty se encontró un regalo: 31 fotografías en blanco y negro de paisajes y 11 negativos que Fomento ha dejado también en manos del Consell.

´Cha cha cha balear´

También llaman la atención los cinco vinilos de música tradicional hallados en la colección donada, sin datar pero de aspecto claramente setentero. Dos de ellos fueron grabados por el Grup Folklòric de Sant Josep e incluyen hits como ´La curta´, ´La llarga´ o ´Sa pujadeta´. Otro reúne interpretaciones de caramelles y hay un cuarto de ´Cantos y danzas´ coordinado por José Tur Riera. El más gracioso de la serie es el grabado por Alfredo Alcácer y Teresita Jordán con Alfonso Rivero y su orquesta. Se compone de cuatro temas: ´Ibiza´, ´Hermosas Islas Baleares´, ´Bahía de San Antonio´ y ´Cha cha cha balear´.

El segundo bloque de documentos cedidos por el órgano de promoción turística está integrado por 448 películas, entre las que hay 286 vídeos en VHS y 162 en otros formatos (betacam, 8 mm, dvd…). De entre todas las grabaciones de Fomento, la más antigua de las halladas hasta el momento es de 1976. Se trata de un espacio titulado ´Ibiza es una fiesta´, realizado por Intercine y producido por Fomento de Turismo, que se ha hallado en la misma cinta VHS que ´Destino Ibiza´ y ´Nacer y morir en Ibiza´. En las dos primeras el guión, la fotografía y la dirección corresponden a José Grañena, mientras que la última, de 1977, fue realizada por Concept Films con un texto basado en el libro de Juan Marí Tur ´Antiguas costumbres de Ibiza´ y con la colaboración, entre otros, del guitarrista Manolo Díaz.

Los vídeos más recientes son dvd promocionales de 2004, buenos ejemplos del tipo de material que durante décadas ha recibido Fomento. Las televisiones y productoras de decenas de países solicitan a esta entidad imágenes de la isla para sus programas y a cambio les envían después copias del resultado, de manera que Fomento ha atesorado grabaciones de documentales, concursos o vídeos musicales de Alemania, Reino Unido, Italia, Holanda, Rusia…

Uno de ellos corresponde a la emisión del concurso ´Blind Date´ (´Cita a ciegas´), presentado por Cilla Black, y se ve a la pareja ganadora de un viaje a Ibiza disfrutando de su premio y de su estancia en la isla. La RTL alemana emitió en 1991 ´Ein tag wie kein anderer´ (´Un día como ningún otro´), un concurso en el que se hacían preguntas sobre Balears a distintas parejas. Por ejemplo, se les preguntaba cuál es el nombre de los habitantes de Ibiza, y se les ofrecían tres posibilidades para dar una respuesta acertada: ibizanen, ibizencos o ibizer.

Hay vídeos con desfiles de moda adlib en diferentes hoteles y en alguno de ellos aparece incluso un Seat Ibiza de la época para ambientar. Se ha conservado también el programa que emitió Tele 5 en 2001 sobre la V Jornada gastronómica de la patata ibicenca.

Helado de patata

Natalia Figueroa hizo de reportera para María Teresa Campos en aquella ocasión y se plantó en Ca na Joana para entrevistar a Joana Biarnés y descubrir delicias como la hamburguesa de patata, el pastel de patata con chocolate o el helado de patata que, según, explicaba, era el manjar más demandado.

¿Cuál debe ser el enclave más registrado por las televisiones que se interesan por las Pitiusas? ¿Es Vedrà, el recinto amurallado, ses Salines…? El bar Can Costa, el famoso bar de los bocadillos de Santa Gertrudis, es una de las localizaciones más repetidas por las cadenas de distintos países. Sus paredes repletas de cuadros de los autores más variopintos aparecen en muchos de los programas conservados, al igual que diferentes escenas de tir amb bassetja, una práctica ancestral que llama poderosamente la atención a los observadores externos.

Otras de las joyas que esconde este archivo son la canción dedicada a Formentera en 1989 por Peter Whale´s Amigo News, el ´Sonntagskonzert´ en el que un grupo canta en Santa Eulària ´Voy a perder la cabeza por tu amor´ o un programa de la SAT-1, ´Guten Morgen Deutschland´, en el que un grupo de actores pasa un día en Ibiza, es recibido en el aeropuerto por los bailes de un grupo folclórico y disfruta de una paella en sa Carrosa. El trabajo de visionado y etiquetado de los vídeos todavía continúa, pero en el Consell de Ibiza sueñan ya con la cesión de los posters publicitarios y las guías de promoción que Fomento guarda todavía en su sede.