El primero de los once cajones que se sumergirán en es Botafoc para construir el nuevo puerto de Ibiza llegará mañana por la tarde a la isla, después de ser transportado desde Cartagena por el remolcador ´A. Gaudí´, que zarpó el miércoles del puerto murciano.

El cajón, de nombre ´Clementita´, será fondeado la semana que viene, según informa la Autoridad Portuaria de Balears. Tiene 41,7 metros de eslora, 15,27 metros de manga y 17,5 de puntal. La pieza consta de 2.031,39 metros cúbicos de hormigón armado y de 173.162 kilógramos de acero.

Ferrovial construirá seis de los once cajones en el puerto de Cartagena y los otros cinco serán fabricados por la empresa Cyes en el puerto de Sagunto (Valencia). Está previsto que todos los cajones estén finalizados a finales de mayo. Los bloques serán fondeados con tierra de relleno y colocados sobre la banqueta de cimentación que se hizo en febrero.

Los nuevos muelles de es Botafoc tendrán una explanada de 63.000 metros cuadrados y dos pantalanes de 200 metros de largo por 30 metros de ancho que permitirán disponer de una superficie adecuada para la nueva terminal de pasajeros de línea regular y de mercancía general rodada, alejada del centro urbano de Vila y con garantías de seguridad, según Autoridad Portuaria.

En esta zona está prevista la construcción además de una nueva estación marítima con pasarelas elevadas para el embarque de pasajeros.